El alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez, comentó que la sequía en la Ciudad de México ha generado un problema con el abasto en algunas colonias de la zona suroeste de la demarcación, esto es en Ruiz Cortines, Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Nueva Díaz Ordaz, Pedregal de Santa Úrsula.
“Es una situación de vulnerabilidad, estas colonias durante mucho tiempo han sido tratadas por el programa emergente para abastecer agua por tandeo, es un poco para mitigar la falta de agua en estas áreas”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que para estas colonias hay 15 pipas haciendo entrega de agua de las 9:00 a las 18:00 horas sobre la base de la solicitud de servicios de la población.
“Ahorita estamos implementando para que salgan a hacer el servicio, sobre todo a estas colonias que son las que tienen la situación más crítica y consideramos que conforme vayamos avanzando en los trabajos pues vamos a poder hacerlo, no hay como que el agua llegué corriente y entubada”, aseguró.
El alcalde destacó que hay una serie de obras que buscan mitigar el problema en estas zonas, desde el aumento de la tubería hasta la reparación de fugas.
“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está iniciando una serie de trabajos en la calle Céfiro, entre avenida Panamericana y avenida Del Imán, por esta zona en la cual se busca la instalación del aumento [de la tubería] para incrementar esta acometida para la zona y esto acompañado de trabajos para eliminar fugas de agua por antigüedad en la red actual y así poder mejorar la presión de abastecimiento a la zona”.
Otro proyecto que se realiza en la colonia Pedregal de Santo Domingo es la construcción de un pozo de agua potable.
“En este caso ha habido una serie de trabajos de Sistema de Aguas, la gente de Servicios Urbanos, particularmente los de Operación Hidráulica de la alcaldía, junto con vecinos de las Comisiones de Participación Comunitaria de la zona coordina los esfuerzos para iniciar los trabajos de la construcción del pozo Zapata, que estaría dando inicio el 5 de mayo y con perspectivas de que en septiembre concluyan”.
Recordó que hace unos días se publicó la licitación para realizar esta obra que está contemplada en el Programa Operativo Anual de 2021, pues aseguró que “el asunto del agua tiene estos enfoques fundamentales y para ser cuidadosos con lo que sería la distribución mediante tandeo por las pipas”.
Con relación al reparto de pipas, Ávila Ordóñez comentó que se han tomado medidas para que de ninguna forma vaya a existir algún tipo de manipulación del abastecimiento del agua, ni que se utilice para fines electorales.
Resaltó que el abastecimiento es un servicio y para garantizar el derecho humano al agua las pipas traen lonas que refieren que es gratuito y no “puede ser utilizado para fines que no sean sino el servir a la ciudadanía de la entrega del agua”.
Al hablar sobre la identificación de fugas en el sistema de agua, expuso que se están apoyando con el reporte de los vecinos, para que una vez que se ubique una fuga, de inmediato se arregle, además de se realizan trabajos por parte del equipo de operación hidráulica de la demarcación en la red de distribución secundaria.