La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) espera que este año la economía de la capital cierre con -6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y los sectores que se verán más afectados serán el desarrollo de materias primas, turismo y educación, ya que la reactivación económica sigue condicionada a la evolución de la pandemia de Covid-19.
En tanto, la Secretaría de Turismo local indicó que hay una alta incertidumbre sobre cómo se desenvolverá el sector en los siguiente meses ante la contingencia que afecta la derrama económica, especialmente por falta de visitantes extranjeros.
De acuerdo con el Segundo Informe de la Sedeco, a cargo de Fadlala Akabani, que se presentará hoy en el Congreso local, el sector secundario, encargado del desarrollo de materias primas, tendrá una caída estimada de 7.29%; seguido por el terciario, como salud, educación, servicios financieros, transporte, turismo, con -6.75%, en tanto que el primario, que es el aprovechamiento de recursos naturales, crecerá 2.9%.
“La reactivación de la economía de la Ciudad seguirá condicionada a la salud pública, específicamente a la disminución en el número de contagios, defunciones y al desarrollo de tratamientos”, indicó el informe.
Explicó que la suspensión de las actividades consideradas no esenciales restringió la operación de 207 mil 944 unidades económicas, por lo que se vieron afectados 2 millones 180 mil 760 trabajadores, principalmente en sus niveles de ingreso, una cuarta parte perdió su empleo.
El crecimiento económico de la capital fue de 2.38% en 2017, y 3.20% en 2018, pero al cierre de 2019 había un desaceleración, pues se registró -0.40%.
Como parte de la reactivación económica se tiene como objetivo fomentar la inversión, promoción de corredores comerciales y de servicios, facilidades administrativas, campañas de promoción Revive la Ciudad, creación del consejo interinstitucional de seguimiento y apoyo a grandes inversiones, así como créditos para las Mipymes.
Ante esta situación, la Sedeco dio un apoyo emergente a microempresas, entregando 50 mil créditos con un presupuesto de 500 millones de pesos; 47.3% de los apoyos corresponde al comercio al menudeo; 44.3% al sector servicios; 7.8% a manufactura, y 0.6% a la comercialización de productos rurales.
También se benefició a 100 mil comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas, y junto con Nacional Financiera constituyeron un Fondo de Garantía para que las Pymes de los sectores industria, comercio y servicios accedan al financiamiento. El fondo asciende a mil 113 millones que podrán respaldar a más de 800 Pymes.
No hay turistas
El Segundo Informe de Gobierno del secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, detalló que los pronósticos de crecimiento del sector a principios de año eran parcialmente desalentadores, pero ahora se enfrenta el desconocimiento por el desarrollo de la pandemia.
Expuso que los restaurantes son de los más afectados, ya que fueron los primeros en resentir una caída en sus ingresos por la menor cantidad de turistas.
En la ocupación hotelera se estimaba este año un nivel de 2 millones 943 mil 713 personas nacionales, pero hubo una caída de 62.2% respecto a 2019, mientras que en turismo internacional hubo una contracción de un millón 244 mil 678 visitantes.
La dependencia mencionó que se encuentran en proceso de construcción 26 hoteles, con una inversión de 29 mil millones de pesos y la apertura de 4 mil 675 habitaciones.
“El impacto de estas inversiones se reflejará en la generación de 4 mil 675 empleos y 18 mil 700 empleos indirectos”, dio a conocer la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.