rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Toneladas de basura se acumularon en calles del municipio luego de que el servicio de limpia quedó suspendido por el cierre del relleno sanitario de Tepatlaxco, reconocieron autoridades.
Administradores del confinamiento cerraron las puertas a la basura de Naucalpan, cuyos habitantes generan más de mil toneladas de desperdicios domésticos al día.
El adeudo a la empresa que maneja el relleno sanitario sumaba cerca de 3 millones de pesos, que fue cubierto, por lo que el servicio se normalizará en próximas horas: “Tenemos garantizado el servicio hasta el último día”, dijo Agustín Belgodere, vocero del ayuntamiento.
La falta de gasolina para los camiones recolectores es otro factor que propició que la basura se quede en las calles, dijeron trabajadores municipales.
Colonos de Tecamachalco manifestaron su malestar por la acumulación de deshechos “que ya es un fenómeno recurrente”, afirmó Meni Cohen, presidente de colonos.
EL UNIVERSAL recorrió calles de Tecamachalco, Lomas Hipódromo, Lomas Verdes y Santa Cruz Acatlán, que entre decenas de colonias más, mantenían montones de basura en las esquinas y en torno a postes de sus calles.
“A 18 días de que concluya la actual administración, —que encabeza el panista Víctor Gálvez— el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco enfrenta una severa problemática por acumulación de basura en las calles”, puntualizaron dirigentes vecinales.
“Llevamos entre 10 y 15 días sin servicio por lo que toneladas de basura se han acumulado en casas y calles de Tecamachalco, proliferando la fauna nociva y generando un problema de salubridad en este fraccionamiento y colonias aledañas” afirmaron colonos en un comunicado.
En Lomas Hipódromo, exclusivo fraccionamiento limítrofe con la Ciudad de México, grandes bolsas negras se acumulan bajo los árboles frente a las residencias, donde perros y fauna nociva ha destrozado empaques y han regado la basura que emana olores pestilentes, tal como lo documentó EL UNIVERSAL en un recorrido.