Dos secretarias de Estado que se perfilaban como posibles aspirantes a la Jefatura de Gobierno decidieron mantenerse en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se reduce la lista de corcholatas morenistas que buscan adentrarse en la contienda electoral de la Ciudad de México en 2024.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no buscará un cargo de elección popular y se mantendrá en el gabinete federal.

“Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza”, afirmó.

El presidente López Obrador aplaudió y reconoció la decisión de Rosa Icela Rodríguez.

Sin revelar el cargo, el Mandatario afirmó que estaba “tentadora” la propuesta para la funcionaria federal.

Según fuentes de Palacio Nacional, ayer la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, también optó por permanecer en el gabinete de López Obrador. De acuerdo con la información, el Mandatario recibió con alegría la permanencia de Montiel en su equipo y comentó que había tomado la mejor decisión.

En marzo pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria aseguró que tenía la capacidad y la historia política para gobernar la Ciudad de México y que le gustaría hacerlo; sin embargo, dijo, su mayor compromiso era cumplir con la tarea que le encomendó el Presidente: llevar el bienestar a la gente, en especial a la más necesitada.

Expertos en política coincidieron en que ante la decisión de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se abren posibilidades para figuras de Morena que se desempeñan en las administraciones federal y local.

El politólogo y profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, comentó que este contexto es síntoma de que hay una negociación pactada para la Jefatura de Gobierno, a raíz del proceso por la candidatura presidencial anunciado el domingo pasado.

“Me parece que uno de los acuerdos es la negociación de la Jefatura de Gobierno, que puede ser para alguna de las corcholatas que resulten perdedoras del proceso de selección. Y en este caso el que podría aceptar sería Ricardo Monreal. De alguna manera puede ser que haya alguna negociación con él”, indicó.

Dijo que hay otros perfiles que pudieran llegar, como el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, o la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, apuntó que con la declinación de la titular de Seguridad, “se abren las puertas para otras posibles candidatas. Yo lo que pienso es que será mujer la candidata para la Ciudad”.

También en círculos morenistas no se descarta al líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Reacciones

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, dijo que la decisión de Rodríguez es un acto de generosidad y congruencia política con el que “ratifica la lealtad” que caracteriza a los servidores públicos de la Cuarta Transformación.

Rumbo al proceso electoral en la Ciudad, el líder partidista aseveró que en Morena están “muy entusiasmados” por los resultados que han obtenido en las últimas semanas en encuestas y la victoria en el Estado de México.

Antes, Ramírez había señalado que el proceso de Morena para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno será después de que se decida el presidencial.

Tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebraron la decisión que tomó Rodríguez, que habla muy bien de ella, pues antepuso el interés público al personal.

Comentarios