El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, aseguró que están listos para acatar cualquier resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad aprobada en torno a la reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“El Congreso [capitalino] ya ha dado respuesta a lo que la Corte nos ha requerido de información para determinar si procede o no la acción de inconstitucionalidad por la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo.
Cuestionado sobre si teme que la Suprema Corte también falle a favor del IECM, como ya lo hizo el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), que le ordenó al Congreso local regresarle presupuesto, Temístocles Villanueva precisó que actuaron conforme a sus facultades, aunque aseveró que será respetuoso de lo que ordene la SCJN.
“Yo seré respetuoso de lo que defina la Corte, creemos que hemos actuado en el marco de la ley y estamos listos para acatar cualquier resolución, en caso de que sea contraria”, comentó.
Recordó que el falló del TECM es distinto a la reestructuración al IECM que debe darse antes del 1 de septiembre.
La semana pasada, el instituto oficializó la creación de un Comité Técnico Especial Temporal que se encargará de su reestructuración interna.
La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México interpondrá un juicio electoral ante la Sala Regional del TEPJF para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral local que los obliga a darle más recursos al IECM.
Asimismo, solicitará una aclaración de sentencia ante el Tribunal Electoral capitalino para que se explique cómo se preservará el equilibrio presupuestal para el resto de los organismos si se cumple este fallo.
Este acuerdo será comunicado hoy en la Sesión Permanente del Congreso de la Ciudad.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el órgano legislativo local, Carlos Hernández, dijo que el tribunal excedió sus facultades.
“Desde mi personal punto de vista, el tribunal se excede, debido a que no es una facultad que le corresponda a ellos definir el presupuesto, esto es una facultad específica del Congreso de la Ciudad de México, entonces hay una inconformidad por parte de los diputados, porque consideramos que es una definición incorrecta [del tribunal]”, comentó a EL UNIVERSAL.
Subrayó que la Constitución capitalina define claramente las atribuciones de cada uno de los órganos autónomos, por lo que el TECM no puede interferir en decisiones presupuestales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.