Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Toluca, Méx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, contra las reformas aprobadas por el Congreso Mexiquense, que reducen el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos del Estado de México .
El diputado Maurilio Hernández González , líder de la bancada de Morena en la Legislatura local celebró que el máximo tribunal del país haya dado la razón a un planteamiento que busca eliminar abusos y privilegios en los Ayuntamientos.
“Los opositores señalaron que se atentaba contra la democracia y la pluralidad, fueron argumentos sin sustento que quedaron rebasados, por un criterio jurídico. Con esta medida ya en los 125 municipios del estado tendremos ahorro anual de mil 500 millones de pesos”, apuntó.
La propuesta fue impulsada el año pasado por Morena a través del senador Higinio Martínez , pero que fue impugnada por el resto de los institutos políticos.
También lee: Echan atrás opinión negativa de reforma
Los ministros de la SCJN atendieron las seis controversias contra la reducción ediles , quienes en principio declararon parcialmente procedente pero infundada la acción de inconstitucionalidad, por considerar que los partidos carecían de legitimación.
“Los partidos que impugnaron lo hicieron a través de sus dirigencias partidistas conforme a sus estatutos, con excepción del PVEM y Encuentro Social, no por conducto de sus dirigencias nacionales sino de un apoderado y representante legal”.
Es importante indicar que con estas reformas suman 96 municipios con menos de 150 mil habitantes que solo tendrán nueve integrantes, o bien un alcalde un síndico cuatro regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
En el caso de 18 municipios entre 150 mil y 500 mil habitantes, sumarían 11 integrantes; alcalde, síndico y cinco regidores de mayoría relativa y cuatro plurinominales.
Mientras que municipios con más de 500 mil habitantes se prevé cuenten con 15 integrantes; un presidente, un síndico de mayoría y otro de representación proporcional, así como siete regidurías de mayoría relativa y cinco de representación.
apr