Metrópoli

SCJN capacitará a policías para evitar errores en arrestos

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: ESPECIAL
15/02/2020 |02:53Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para evitar que se sigan cayendo casos penales y liberando delincuentes en la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno local capacitarán a los primeros 100 policías de la capital para realizar detenciones eficientes.

“Lo que se busca con ese curso es que toda la policía tenga herramientas para que en su trabajo no cometan errores de constitucionalidad o de legalidad que puedan, después, llevar a que se ponga en libertad algún presunto delincuente”, comentó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el objetivo es evitar que continúe la puerta giratoria en el Sistema Penal, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Poder judicial, deben contar con todas las herramientas para cumplir con la ley.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Hace algunos años cambió el Sistema Penal de nuestro país, y eso ha generado distintos problemas para la procuración de justicia, no solamente en nuestra Ciudad, sino en el país y es necesario tener a los mejores elementos de policía capacitados y formados. A nosotros nos corresponde tener la mejor capacitación y la mejor formación para seguir evitando la ‘puerta giratoria’”, comentó la mandataria local.

En tanto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que la intención de la dependencia, es que los delincuentes sepan que no cesarán los esfuerzos por reducir la criminalidad a su mínima expresión, ya que el nivel de violencia por el que atraviesa la Ciudad de México demanda acciones contundentes.

“El objetivo de este curso es que los policías se actualicen y sepan cómo hacer una detención, ya sea en flagrancia o como resultado de una investigación y, sobre todo, que sepan cómo poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público”, externó.

Te recomendamos