Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Siete de 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran sin disponibilidad de camas con ventiladores para seguir recibiendo a nuevos pacientes por coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la plataforma en tiempo real del Gobierno de la Ciudad.
La Secretaría de Salud local informó a este medio que el proceso de disponibilidad de las mil 800 camas con respiradores ha sido dinámico, por lo que se busca apoyar a los inmuebles saturados trasladando a pacientes convalecientes a sitios con capacidad de atenderlos.
El lunes pasado eran 10 los que no tenían disponibilidad; sin embargo, los pacientes han sido llevados a espacios especializados del IMSS e ISSSTE, así como de las secretarías de Salud federal, mexiquense y de la capital del país, a fin de evitar una saturación mayor.
En ese sentido, se mantiene en los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México una ocupación de 34% de camas y ventiladores para atender enfermos.
También lee: Suman 10 mil 544 contagios por Covid-19 en México; 970 muertos
Hasta este miércoles se contabilizaban 550 personas intubadas en la red hospitalaria de la Ciudad de México, incluyendo privados.
Los hospitales sin disponibilidad pertenecen principalmente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, lo cuales son: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, que está en la alcaldía Cuauhtémoc, y el General Dr. Manuel Gea González, además de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Cardiología; estos tres últimos ubicados en la alcaldía Tlalpan.
Asimismo, el Hospital de Infectología de La Raza, del IMSS, en la demarcación de Azcapotzalco.
También se encuentran el Hospital General José María Morelos y Pavón, de la alcaldía Iztapalapa, y el Hospital Regional 1 de Octubre, en la Gustavo A. Madero, estos últimos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te puede interesar: Edomex y CDMX van por reasignar durante contingencia
Hasta el martes pasado se encontraba el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) saturado; sin embargo, ayer reportaron algunas camas disponibles para pacientes por Covid-19.
La base de datos reporta 11 nosocomios más que están a punto de quedarse sin camas; es decir, se encuentran a punto de llegar a 80% de su capacidad, por que sólo habría 33 centros de salud de las diversas dependencias que apoyan para recibir a pacientes enfermos.
Hasta el momento, ningún hospital de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encuentra sin disponibilidad en sus cuatro centros reconvertidos para hacer frente a la pandemia.
Recorrido
Ayer se anunció que el 27 de abril iniciará operaciones la Unidad Temporal Covid-19 del Centro CitiBanamex. Tuvo una inversión de 700 millones de pesos de la iniciativa privada y atenderá hasta a 854 pacientes.
Puedes leer: Sheinbaum descarta sanciones y permisos por no cumplir cuarentena en la CDMX
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró esta unidad y explicó que los institutos nacionales de salud tienen ubicados a los pacientes que serán trasladados a este sitio, quienes tienen problemas menores o salen de terapia intensiva.
“Este es un proyecto muy importante, entramos a la fase 3 del coronavirus y tenemos cerca de 550 intubados en la Ciudad de México. “Lo más importante son los dos grandes brazos que tenemos que desplegar: el preventivo, donde todos nos quedemos en casa y si tenemos que salir mantengamos la sana distancia, y la ampliación de la capacidad hospitalaria”, comentó la mandataria.
Recordó que la iniciativa privada realizó la inversión de la infraestructura y el Gobierno capitalino se encargará de la contratación del personal médico.