La activista y fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, es una feminista que conoce las entrañas del sistema penitenciario. Ha luchado durante años por el cambio inminente de las cárceles y los modelos que se deben seguir para acabar con la corrupción que impera al interior.
Ella es una de las mujeres que este 2022 no hay que perder de vista por la importancia en sus acciones en beneficio de la ciudadanía, no sólo desde su organización Reinserta, sino desde el ámbito público, enalteciendo su postura firme y dura sobre los cambios que son necesarios hacer en el país.
Saskia nació en el seno de una familia en donde le enseñaron las causas por las que luchar y desde muy chica se involucró en temas sociales que la marcaron y definieron lo que haría para toda su vida: ayudar a otras personas.
Lee también: "Tadeo ya está con su familia", confirma Saskia Niño de Rivera entrega del cuerpo del bebé hallado en penal de Puebla
A decir de ella misma, la vida le cambió cuando visitó por primera vez una cárcel, todavía siendo estudiante. Ahí pudo ver las desigualdades que vivían las mujeres, principalmente quienes estaban acusadas de diferentes delitos o que habían cometido un homicidio, luego de no soportar más las agresiones de su pareja.
Enfrentarse a estas historias e interesada desde su juventud por temas sobre justicia y criminología, Saskia Niño de Rivera comenzó a especializarse.
Ha tomado diplomados en criminología y política criminal, en temas de secuestro, esto en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). También estudió la carrera de Sicología en la Universidad Iberoamericana.
Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sistema penitenciario y manejo de crisis. Es licenciada en Sicología e integrante del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada.
Lee también: De un cementerio en CDMX, al penal de Puebla: lo que sabemos del caso del bebé Tadeo
También es miembro del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. De igual forma, fungió como invitada permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública por el periodo 2019-2021.
Saskia Niño de Rivera estuvo en la Coordinación Nacional Antisecuestro de 2014 a 2016, en donde creó y lideró el proyecto en alianza con la Asociación Civil Reinserta un Mexicano de “Perfil de Secuestradores” a nivel nacional.
Y es que una de sus grandes habilidades es que tiene experiencia en el manejo de crisis en los secuestros.
Lee también: Ainara, voz contra la violencia en redes
Fue coordinadora del nuevo diseño de reclusión especializada, estrategia y estructura de secuestradores en prisiones con celdas de alta seguridad.
Realizó coordinación con las 32 entidades de la República para el control de los secuestradores en las cárceles de México, y gracias a las entrevistas criminológicas, Saskia ha logrado desarrollar perfiles de criminales que han contribuido en el entendimiento de qué tipo de personas pisan las prisiones en el país.
A los 24 años, Saskia Niño de Rivera fundó la organización Reinserta, con la que inicia el trabajo en las cárceles.
En entrevistas que la activista ha ofrecido a lo largo de los años de carrera con la asociación, ha expresado que el principal trabajo que realizan es con mujeres y sus hijos. Principalmente estas labores las llevan a cabo en penales como Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México; en Estado de México, Morelos y Monterrey, por mencionar algunos.
Los años de carrera funcionaron para que todos los ideales que Saskia obtuvo fueran el emblema para Reinserta.
“Cuando pensamos en seguridad, nunca pensamos en cárcel. La realidad es que las cárceles de nuestro país son el último eslabón en la cadena de seguridad, cuando debería ser la prioridad para todos”.
Lee también: Isabel Allende: “Solas somos vulnerables; pero juntas, invencibles”
Gracias a su trayectoria es ganadora del Leadership in Public Life Award 2019 de Vital Voices. Recibió el reconocimiento de Love Prize for Youth Advocacy en la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales.
Es coautora de los libros Un sicario en cada hijo te dio, un texto sobre las niñas y niños cooptados por el crimen organizado en México, y No es No. Guía de actuación ante la violencia sexual en México: conoce, actúa, denuncia y acompaña.
Recientemente, Saskia Niño de Rivera dio a conocer un caso sin precedentes en la capital del país. El robo del cuerpo de un bebé al interior del Panteón San Nicolás Tolentino, Iztapalapa, y que fue hallado en las inmediaciones de un penal de Puebla.
Esto levantó la alerta de lo que se había dejado de hacer en los panteones de la Ciudad de México y destapó toda la podredumbre, que se escuchaba a voces, sobre la venta de huesos.
Saskia acompaña el caso y a los familiares del menor, y fue a través de su mirada crítica de lo que ocurre en las cárceles, que las investigaciones se aceleraron para que se pudiera reconocer al menor Tadeo.
Lee también: Cate Blanchett defiende el cine ante el dominio de plataformas y series
“Estoy convencida que cuando te metes a la cárcel, cuando te metes a las entrañas de nuestro sistema penitenciario conoces mucho de lo que pasa en la sociedad”, comentó al periodista Mario Campos, luego del caso del niño Tadeo.
“La lección más grande que tenemos que aprender de la tragedia de Tadeo es: cuando hay corrupción al interior de un penal, lo impensable puede ser real, no hay límites. En resumen, cuando hay corrupción e impunidad, todo se vale”, escribió en sus redes sociales, luego de la publicación de su más reciente colaboración en las páginas de este diario.
A través de su pluma, adelantó que las autoridades estatales en Puebla dieron carpetazo al caso del bebé Tadeo, luego de la captura de dos mujeres y cuestionó la serie de detenciones de custodios en el penal de aquella entidad y cómo trataban de cubrir el hueco entre el personal.
“Si los cambios superficiales sólo se dan a nivel directivo, la tragedia de Tadeo se repetirá”, enfatizó Niño de Rivera.