Bajo los parámetros establecidos por un juez de Control, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ofreció una nueva disculpa pública a los tres policías capitalinos que la denunciaron por robo, abuso de autoridad y discriminación, con ello, la funcionaria evitó la revocación de la suspensión condicional del proceso, y en consecuencia, su destitución del cargo.
La disculpa la ofreció en la misma sala en que se realizó la audiencia final, frente a un juez de Control en el Reclusorio Norte. Cuevas se levantó de su asiento y desde ahí se dirigió a los policías que estaban a la mesa contigua: “Tengo a bien dirigirme a ustedes [policías] para ofrecerles mis más sinceras disculpas, así como absolutas disculpas, y decirles que lo siento. Del mismo modo también ofrezco disculpas a la ciudadanía que ha depositado su confianza en mi persona, a quienes con honor represento, dedicándoles mis esfuerzos y proyectos de superación, reiterando mi firme voluntad de cumplir mis compromisos y ser para ustedes la alcaldesa ejemplar que merecen”.
Afirmó que de manera libre las partes aceptaron resolver el conflicto. También dijo que recibirá durante tres meses ayuda sicológica o el tiempo que dure la suspensión condicional y con ello cerrar este capítulo.
La edil fue separada del cargo al ser vinculada a proceso por los delitos mencionados, pero logró un acuerdo reparatorio y ofreció unas primeras disculpas que fueron rechazadas por los uniformados. Esta vez sí las aceptaron.
Más tarde, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, indicó que la disculpa fue correcta y que la solución estuvo acordada entre ambas partes y en términos de la justicia restaurativa; la alcaldesa aceptó los hechos.
Pide trabajo coordinado
A su salida, Cuevas envió un mensaje a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que haya un trabajo coordinado en temas como el agua y el comercio en vía pública.
La mandataria respondió que tendrá un trabajo institucional con la edil tal como lo ha hecho con el resto de los alcaldes.