Pese a no tener facultades, dado que fue suspendida en sus funciones por una jueza, Sandra Xantall Cuevas Nieves presentó este martes un oficio al Congreso local, para pedir una licencia de 15 días , como lo establece la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
En el documento, de dos cuartillas, Cuevas Nieves asentó que su petición está fundamentada en el artículo 53, apartado A, numerales, 1 y 8, de la Constitución Política capitalina, con relación al artículo 65 dela Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad.
“Vengo a comunicar a esta soberanía, que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un período no mayor de 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de suscripción de este documento”, estableció en el oficio que llegó alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, previo a la Conferencia Legislativa, a fin de que fuera anexado al orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.
De igual forma, la funcionaria señaló en su escrito: “Informando de la misma manera, que la persona titular de la Unidad Administrativa que quedara como encargado del despacho, será el maestro José Guadalupe Medina Romero , quien funge como director general de Gobierno de este órgano político administrativo”, afirmó.
Lee también:
Además, dice: “Por lo anteriormente expuesto y fundado a esta soberanía, atentamente pido se designe único tenerme por presente en este comunicado para los efectos legales a que haya lugar”, y firma Sandra Xantall Cuevas Nieves.
Sin embargo, asesores técnicos de Morena adelantaron que “es improcedente esa petición”, ya que la funcionaria fue suspendida de sus funciones desde el lunes pasado, por lo que no tiene facultades para hacer tal petición.
Por su parte el vicecoordinador del PRD y abogado, Jorge Gaviño Ambriz, acusó a la jueza Elma Maruri Carballo , no sólo de abusar de sus funciones, “sino que violó los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución de la Ciudad de México”, al suspender de sus funciones a Sandra Cuevas, como alcaldesa de Cuauhtémoc.
Incluso, destacó el perredista que el proceder de la impartidora de justicia, “finca un precedente en la capital, porque con ese criterio podría llevar a que otro juzgador haga lo mismo hasta con la jefa de Gobierno, por el hecho de ser acusada de abuso de autoridad”, afirmó.
Sostuvo que la determinación de la jueza, basada en el Código Nacional de Procedimientos Penal, aplica solo a los funcionarios que son asignados, “no a quienes son electos por voto popular, pues esa facultad sólo la tiene el Congreso local , a través de un juicio político. Es decir, la jueza se extralimitó sus facultades y pasó por alto la Constitución. De allí que le hago a la jueza a que respete la ley”, enfatizó.
Lee también:
Detalló que el artículo 65 Constitucional local, establece: “Quienes ocupen un cargo de elección popular, serán sujetos de juicio político por violaciones graves a esta Constitución y las leyes que de ella emanen. Así como por el manejo indebido de fondos públicos”.
Esto quiere decir, ahondó Gaviño Ambriz, a que todos los servidores públicos electos y designados por el Congreso, “pues será removidos por el Congreso de la Ciudad, a través de un juicio político, por lo que la jueza debió presentar la petición para ese procedimiento y no aplicarle las medida cautelares que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales”, enfatizó.
Insistió que la impartidora de justicia capitalina, “debió solicitar al Congreso de la Ciudad que la suspendiera provisional o definitivamente, a través de las normas que aplican la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso”, reiteró.
“Una persona electa por miles votos, no puede ser quitada por una o 10 personas por un delito de abuso de autoridad –no por el robo agravado y discriminación, pors que también es acusada Sandra Cuevas--. Existe muchos denuncias por abuso de autoridad, desde policías hasta funcionarios de alto nivel”, afirmó.
apr/acmr