La Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó los señalamientos que hizo el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, acerca de supuestos contratos duplicados y corrupción en la adquisición de insumos y equipamiento.
En una tarjeta informativa, la dependencia aseveró que las contrataciones a las que hizo referencia el edil este miércoles durante una conferencia de prensa se realizaron "con estricto apego" a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
Con respecto al contrato duplicado al que se refirió el alcalde, la Sedesa aseguró que en 2020, durante la pandemia de Covid-19, "se contrataron servicios de mantenimiento, los cuales se prestaron al mismo tiempo en diferentes hospitales para garantizar la atención médica; por lo que no se trata de ningún contrato duplicado".
Lee también Santiago Taboada exhibe contratos irregulares en sector salud
Así, explicó que los contratos con los números: SSCDMX-DGAF-197-A-2020, SSCDMX-DGAF-197-B-2020 y SSCDMX-DGAF--020-A-2020 fueron auditados por el Órgano Interno de Control (OIC), la Auditoría Superior de la Ciudad de la Ciudad de México (ASCM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México, las cuales "avalaron el uso correcto de recursos públicos".
Asimismo, la Secretaría señaló que un solo proveedor no tendría la capacidad técnica para poder atender la demanda diferenciada y especializada de los hospitales de la red, por ello "se celebran contratos con varios proveedores para el mantenimiento de equipo médico, así como servicio de operación y mantenimiento de las casas de máquina instaladas en hospitales".
Con respecto al señalamiento del edil en el que indicó que los proveedores de dichos servicios e insumos eran personas físicas y no empresas dedicadas a servicios de salud, la Secretaría puntualizó: "cabe mencionar que la Ley prevé que las personas físicas con actividad empresarial puedan prestar sus servicios a instituciones públicas".
Lee también El Poder Judicial de la CDMX garantiza la justicia sin discriminación, afirma el presidente Guerra Álvarez
Señala irregularidades en contratos
Taboada Cortina señaló a Eduardo Salcedo Rodríguez con quien se firmaron 20 contratos por 133 millones de pesos, Ricardo Chávez Jaimes con 24 contratos por 108 mdp y Brian Sael, con 56 contratos para la adquisición de material médico.
"Dos empresas físicas, mismos trabajos de mantenimiento, durante el mismo periodo de tiempo, para las mismas unidades médicas por el mismo monto", acusó.
De acuerdo con el alcalde, estas personas físicas han hecho contratos con las autoridades capitalinas pese a "no tener experiencia" en el sector salud, además de que también han sido contratados para otros ámbitos.
Por otro lado, el alcalde se refirió a las recientes manifestaciones de personal médico y aseveró que la integración del servicio al programa federal "lo único que ha provocado son injusticias".
ss/cls