Portones cerrados y salones vacíos
fue la constante en escuelas públicas de este municipio, donde este lunes no se reactivaron clases presenciales , luego del llamado al regreso seguro a clases, tras 15 meses de inactividad presencial.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por primarias y secundarias de Naucalpan centro, se encontraron escuelas cerradas, sin alumnos y sin clases.
En la escuela primaria “General Avila Camacho”, ubicada en la calle José Becerril, Samantha Baxin Guzman, directora del plantel, informó a través de un oficio dirigido al secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, que padres de familia, el consejo escolar y el comité de salud, determinó dar fin al ciclo escolar 2020-2021 con clases virtuales.
Esto porque 80% del alumnado utiliza transporte público para llegar a la primaria y aún es de alto riesgo de contagio por Covid-19 ; que la mayoría de los padres de familia tienen entre 20 a 39 años por ende no han sido vacunados, indicó la directora en oficio colocado en las puertas de la primaria que se ubica a una cuadra del palacio municipal de Naucalpan.
Lo mismo ocurre en el jardín de niños “Sor Juana Inés de La Cruz”, en la calle Vicente Guerrero y en la secundaria “Isidro Fabela”, en 5 de Mayo en San Bartolo.
En el Estado de México operan 25 mil escuelas, 5 mil de ellas privadas , de todos los niveles donde el retorno a clases será gradual y consensuado, señalaron autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México.
Lee también
El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó el 11 de junio que en el retorno a clases presenciales “estamos cumpliendo las tres famosas V que se estuvieron comentando recientemente, primero que las maestras y maestros estuvieran vacunados; segundo que estuviéramos en semáforo verde, y tercero que fuera de manera voluntaria y, hoy, así lo estamos haciendo aquí en el Estado de México, y estoy seguro que con el esfuerzo de todas y con el esfuerzo de todos, vamos a poder ir retomando poco a poco esas actividades presenciales que todas y todos queremos”.
lr/rdmd