El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que 800 mil personas salieron de la pobreza en la Ciudad de México entre 2020 y 2022, tras el arranque de programas sociales.

Durante la presentación de resultados de los programas de Bienestar en la capital, dijo que las políticas implementadas por la Cuarta Transformación han ayudado a disminuir la brecha de desigualdad, a la vez que se ha aumentado el ingreso de las familias.

Resaltó programas que inició la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la entrega de la beca universal para todos los estudiantes de nivel básico.

El mandatario señaló que en esta administración se duplicó el monto para apoyos sociales en la Ciudad de México, mientras que en el resto del país hubo incrementos de hasta cuatro veces en las entidades federativas.

Lo anterior, mencionó, ha permitido brindar mejores condiciones para la población y beneficiar a todos los sectores, principalmente a los más pobres.

“Y todo esto a pesar de la pandemia que destruyó nuestras economías, ya celebrábamos en enero de 2020 los datos que se presentaban y que significaban un aumento en los ingresos en el quintil más pobre de la Ciudad de México (...) Hoy podemos decir que a pesar de la pandemia, estamos mejor que en los sexenios pasados”, comentó Martí Batres.

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), resaltó que la población que vive en pobreza en la Ciudad se redujo 21% en comparación con 2018.

En el evento también estuvo presente Ariadna Montiel, secretaria federal del Bienestar, quien manifestó que la capital del país se ubica en el lugar 21 nacional en cuanto a niveles de pobreza.

Destacó que la CDMX es la entidad que brinda mayor protección social a sus habitantes.

“Yo podría asegurarles que es la entidad de la República que mayor protección social le brinda a su población, debemos estar todos muy orgullosos, porque este ejemplo se debe reproducir”, señaló.

La funcionaria explicó que los programas sociales con los que se busca el bienestar de la ciudadanía nacieron justamente en la Ciudad, durante la administración del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Montiel indicó que a nivel nacional también se logró una reducción “histórica” en los niveles de pobreza, ya que 8 millones 900 mil personas han salido de esta condición, mientras que 1.7 millones de personas dejaron de estar en pobreza extrema.

“Este es el dato más importante: la medición en comparación al año 2020 en relación con 2022 tiene una disminución la pobreza de 106% a nivel nacional, esta es la reducción más significativa desde que existe la medición”, dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses