Con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Preparatoria 1, en Xochimilco, se sustituirán 344 unidades de transporte concesionado y del RTP, pues se identificó que hay una sobreoferta de microbuses de muy mala calidad.

“Derivado de la falta de procedimientos de operación de los vehículos congruentes con el comportamiento de la demanda, los recorridos significativos registran sobreoferta con un aprovechamiento de su capacidad de 34%.

“Esto implica exceso de parque vehicular en operación, bajo promedio de ocupación durante el día, baja captación promedio de pasajeros por unidad y bajo rendimiento económico”, informó la Secretaría de Movilidad capitalina.

En el balance entre la oferta y la demanda de transporte de pasajeros público colectivo en este corredor, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Semovi indicó que el parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor son vehículos de tecnología obsoleta y que generan altas emisiones contaminantes.

Una proporción de estas unidades son microbuses de baja capacidad que no fueron diseñados para el transporte de pasajeros.

La mayor parte de éstos concluyeron su vida útil, por lo que es necesaria su sustitución por unidades de mayor capacidad y actuales.

Por conclusión la dependencia indicó que entre otras acciones, es necesario mejorar el servicio a efecto de que cuente con las instalaciones adecuadas para el ascenso y descenso de los usuarios, que permitan la atención de las necesidades de movilidad de las personas con alguna discapacidad.

Ayer, la Semovi también publicó el aviso en el que se aprueba la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, donde se establecen las condiciones generales para su operación entre las que incluye la ubicación de las estaciones y terminales autorizadas para el ascenso y descenso de pasajeros en el corredor.

También la reserva para uso exclusivo de este medio de transporte de los carriles de extrema izquierda de ambos cuerpos de las vialidades que integran el recorrido.

Apuestan por Línea 3

Luego de que vecinos inconformes con la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, presentaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) las firmas suficientes para solicitar una consulta ciudadana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que será decisión del órgano, aunque recordó que ya hubo una consulta. “Vamos a ver qué dice el instituto”, dijo.

Destacó que las obras concluirán en dos meses y recordó que hubo reuniones vecinales donde incluso surgió el tema de que solamente llegará al Eje 8 por lo pronto, porque la otra parte tenía más complicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses