Una gran sorpresa generó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sacara de última hora el nombre de José Luis Rodríguez de la lista de diputados plurinominales de Morena, sobre todo porque es el actual vicecoordinador parlamentario. Lo que nos explican es que en días pasados vieron operando en el IECM al secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, y a la alcaldesa por Iztapalapa, Clara Brugada, para que bajaran al actual legislador y subieran el nombre de Carlos Cervantes Godoy, sobrino de la fiscal Ernestina Godoy, quien perdió su distrito en Iztapalapa. Nos dicen que esta situación puede fracturar la futura bancada de Morena, debido a que don José Luis controla a 16 diputados. Aseguran que va a impugnar esa resolución.
¿Y la autocrítica morenista?
El dirigente de Morena en la CDMX, Héctor Ulises García Nieto, encabezó ayer un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en el que lejos de reflexionar las causas de la derrota en nueve alcaldías y perder posiciones en el Congreso, dio un discurso triunfalista, acusando que les robaron los comicios. La realidad es que al interior del partido guinda la crítica y el disgusto entre candidatos y militantes es mayor, pues no solamente don Héctor Ulises apostó por candidaturas perdedoras y rompió posibles coaliciones con partidos aliados, que bien pudieron dar el triunfo en alcaldías donde la diferencia de votos fue mínima.
Transportistas advierten fraude en Semovi y Metrobús
Pasados los comicios y ahora que se tiene una nueva correlación de fuerzas, las cosas vuelven a la normalidad, por lo menos en el tema de las manifestaciones. Nos dicen que hoy por la mañana los transportistas de la Ruta 11 saldrán a denunciar que, en la Secretaría de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous, y en el Metrobús, de Roberto Capuano, están fraguando un fraude con los recursos de la chatarrización de las unidades y las aportaciones que hicieron 52 concesionarios para la constitución de una empresa y la compra de unidades para la Línea 2 del Eje 4 Sur, que nunca se realizó. Según ellos, el monto que anda “bailando” son alrededor de 150 millones de pesos.
Levantan la mano para 2024 en el Edomex
Apenas pasó una semana de la elección intermedia y en el Edomex algunos ya piensan en los comicios de 2023 en el que se elegirá al sucesor de Alfredo del Mazo. Nos dicen que en Morena uno de los dirigentes mexiquenses ya levantó la mano para participar como contendiente y en su caso ser el candidato que buscaría derrotar por primera vez al PRI. El senador Higinio Martínez Miranda se apunta, pero dos de sus paisanos texcocanos, la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, son otros dos que se mencionan con posibilidades.