El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Pareces , reveló que las causas que provocaron afectaciones en el suministro de agua en seis alcaldías, no están vinculadas a faltas de pago, sino a la falla de componentes en la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Comalco, Estado de México.
Una vez realizadas las reparaciones correspondientes, aseguró que el servicio será normalizado este jueves , sobre todo en colonias de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que resultaron ser las más afectadas.
En conferencia, Carmona Paredes indicó que la CFE dio atención prioritaria a la solución de este problema de suministro del fluido, para uno de los principales circuitos de alimentación de pozos del Sistema Lerma.
“Para mitigar los efectos de esta falla, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con las alcaldías, estableció un programa emergente de abasto de agua a través de pipas, el cual continuará hasta que el servicio quede restablecido completamente”, aseguró.
Reveló que desde el pasado domingo, la CFE reparó las fallas en la subestación Comalco, mediante la sustitución de cables de potencia y conectores de media tensión.
Tras realizar la conexión normal y la reactivación de los circuitos eléctricos de los ramales Ignacio Ramírez, Ixtlahuaca e Ixtlahuaca poniente, con lo que durante la mañana del pasado lunes empezó la recuperación completa del Sistema Lerma y por la noche, comenzó la entrega de cinco mil litros por segundo al portal de entrada del túnel de Tarasquillo.
Insistió que la falta de agua en la demarcación, fue en mayor medida a que la cantidad del líquido, que proviene de Lerma a la parte norte, es menor que la que se tiene para la parte sur y central de la capital.
Sin embargo, luego de una semana sin agua, vecinos de varias colonias de la Alcaldía Azcapotzalco bloquearon 24 horas las principales avenidas de la demarcación, para exigir el restablecimiento del servicio.
Desde el lunes, habitantes de las colonias Santa Cruz Acayucan, Plenitud y Santa Lucía empezaron la toma de vías, aunque ayer por la mañana continuó la interrupción del paso vehicular en Aquiles Serdán.
Sacmex reportó que el 25 de diciembre una falla en tres estaciones de potencia de la subestación eléctrica Comalco de la CFE en Lerma, Estado de México, dejó sin energía las bombas de los pozos de Alzate, por lo que dejó de producir 3 mil 150 litros por segundo de agua, lo cual afectó la distribución en Azcapotzalco.
rcr