Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay muchos operadores políticos del PRD contratados por honorarios en el Gobierno de la Ciudad de México, a los cuales eliminará de la nómina.
Ante el programa de austeridad que busca implementar para generar un ahorro de 25 mil millones de pesos, dijo que “prácticamente vamos a desaparecer todos los [puestos de] honorarios de la Ciudad, van a quedar muy poquitos, se están ajustando”.
Al ser cuestionada respecto a si eso implicaría sacrificar a personal especializado contratado bajo este esquema, aseguró que esa nómina se abultó en el actual sexenio porque “hay muchos operadores políticos ahí dentro”, los cuales serían recortados.
“Hay muchísimos operadores políticos contratados por honorarios en el Gobierno de la ciudad, que más bien eran operadores del PRD”, dijo al ser entrevistada en su casa de transición.
Sin precisar cuántos trabajadores de honorarios hay en la administración local, aseguró que la medida de reducir los trabajadores de honorarios es necesaria para liberar recursos que se destinen a mejorar los servicios de agua, drenaje, así como la movilidad de los habitantes de la capital.
En el caso de la entrega-recepción, insistió en que hay varias áreas de la Secretaría de Finanzas que mantienen en opacidad datos sobre la nómina del Gobierno capitalino y por ello desconocen varias cifras, pero aclaró que en el caso del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, él sí les ha proporcionado información.
La ex delegada en Tlalpan dijo que tuvo una reunión reciente con la actual secretaria de Finanzas, Julieta González, y “hablamos que se tiene que hacer una revisión de todo porque si no, las responsabilidades las va a cargar el próximo gobierno. No es cacería de brujas, pero no podemos recibir algo que esté mal”, añadió.
Viaja a EU. Claudia Sheinbaum informó que este jueves viajará a Estados Unidos para recibir el viernes un reconocimiento del Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, donde Sheinbaum realizó una estancia de cuatro años para su investigación de Doctorado y ahora será jefa de Gobierno.
Además, visitará las ciudades de Oakland y San Francisco, para conocer sus avances en materia de manejo de residuos. El sábado, Sheinbaum regresará a la Ciudad de México.
La acompañarán Efraín Morales, próximo director general de Servicios Urbanos, y su coordinador de Comunicación, Iván Escalante.
AMLO, casi confirmado en toma de posesión. La jefa de Gobierno electa dijo que Andrés Manuel López Obrador está prácticamente confirmado para asistir a su toma de posesión. Al ser cuestionada si el presidente electo ya le confirmó, Sheinbaum mencionó que “parece que sí, evidentemente está muy ocupado, pero en principio nos dijo que sí”.
Sobre la iniciativa de Morena en el Congreso de la Unión para regular el uso lúdico de la marihuana, la ex delegada de Tlalpan consideró que de aprobarse, sí serviría para bajar los niveles de violencia y delincuencia; sin embargo, aseguró que aún no tiene un plan para atender las implicaciones y efectos de una eventual legalización del enervante.