Si por algo se ha caracterizado el diputado local de Morena Efraín Morales es por ventilar todas las irregularidades y abusos de sus compañeros legisladores. Sin embargo, ahora fue a él a quien lo sacaron al balcón. Nos comentan que también tiene metidos a familiares en la nómina del Congreso capitalino, pues nos dicen que su pareja, Genoveva Chacón Barreto , funge como directora de Estenografía Parlamentaria; mientras que su hermano, Carlos Morales Sánchez , se desempeña como director de Apoyo Legislativo y Seguimiento a Comisiones y Comités Legislativos. Funcionarios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguran que el salario por dichos cargos es de poco más de 51 mil pesos, más 8 mil pesos en vales. Ahora sí, a don Efraín le sacaron sus trapitos al sol.
De cara a 2021, cuando se realizarán las elecciones intermedias, los partidos van tomando forma con la definición de sus dirigencias. El PAN tiene a Andrés Atayde , que ya anda muy activo. En el PRI acaban de tomarle protesta a Israel Betanzos . Nos dicen que en el PRD pronto tendrán que tomar una definición y veremos si le alcanza a Nora Arias . Sin embargo, en Morena no hay definición, pues nos platican que no existe líder local y que el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, tendrá que nombrar a un presidente interino o esperar tres meses para que se lleve a cabo la elección. Así que el actual partido en el Gobierno será el último en empezar los preparativos para la contienda del próximo año. ¿Exceso de confianza?
A algunos políticos capitalinos no deja de llamarles la atención las constantes visitas que ha realizado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , a la alcaldía de Gustavo A. Madero. Sin embargo, nos dicen que la presencia de la mandataria ha obedecido a que el actual alcalde, Francisco Chíguil , ha retomado varias de las acciones que se emprendieron en la pasada administración y que habían quedado inconclusas. Ayer inauguraron el pueden vehicular en Eje Central y Montevideo, anteriormente retomaron el hospital en Cuautepec y la universidad que abrieron en el pasado, a la que le cambiaron el nombre por Instituto Rosario Castellanos.
Los congresistas del Estado de México quieren meterle miedo a los delincuentes que se dedican a dar cristalazos a los automóviles y a robarse autos estacionados, ya sea completos o autopartes. Nos comentan que ahora se propone considerar como grave este delito, por lo que el responsable entrará la cárcel. Nos dicen que la reforma al Código Penal mexiquense, cuya iniciativa fue presentada por el diputado local morenista Gerardo Ulloa Pérez, tendrá que ser ratificada por el pleno Legislativo antes de adquirir vigencia. Los diputados locales pretenden con esta medida inhibir este delito en la entidad y de paso darle una ayudadita a la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero. ¿Tendrán éxito? Pronto lo veremos.