De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 31 mantendrá las bajas temperaturas y un ambiente frío a fresco con bancos de niebla en la Ciudad de México y el Estado de México.
Por lo que se prevé que el cielo se mantenga nublado los siguientes días, además se pronostican lluvias en los siguientes dos días, así como la posible caída de nieve o aguanieve.
El frente frío 31 interaccionará con la masa de aire polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, además de que se mantendrá el evento de “Norte”, sin embargo, se tiene prevista la llegada de otro frente frío en esta semana.
Para el martes 30 de enero se espera que la temperatura máxima estimada sea de 20 a 22 °C, sin embargo, se esperan bajas temperaturas de 9 a 11 °C, las cuales tendrán una dirección variable en el viento de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 35 km/h.
Además de que se prevén lluvias aisladas de (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México para este martes.
Para el miércoles 31 de enero se prevé ambiente frío, por lo que la máxima esperada es 18 a 20 °C y la mínima de 9 a 11 °C, con una racha de viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.
Lee también Metro CDMX: “Quedará en el recuerdo”; adquieren última edición del boleto magnético
Se espera que el cielo permanezca nublado y ambiente templado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Además, existen condiciones para la caída de aguanieve en elevaciones superiores a los 4,200 msnm (Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca) en el transcurso de la tarde-noche.
Existe la posibilidad que la llegada del nuevo frente frío pueda generar la quinta tormenta invernal, puesto que interaccionará con las vaguadas polares y las corrientes en chorro polar.
Lee también Pago de predial en CDMX: ¿Cuál es el descuento en febrero de 2024?
¿Cuándo llegará el tan esperado calor? La Secretaría de Salud indica que la época de calor comenzará en la tercera semana de marzo, marcando el inicio de un cambio en las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frente frio 32 toque tierra mexicana durante la madrugada del miércoles 31 de enero, llegando por Baja California.
Su llegada se acumulará con el flujo de humedad propiciado por la corriente en chorro, lo cual podría generar una tormenta invernal provocando bajas temperaturas, fuertes rachas de viento y lluvias.
Además, propiciará la caída de nieve o aguanieve, manteniendo el ambiente muy frío a gélido en al menos 8 estados del país.
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
ss