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Durante este fin de semana surgieron en el Metro noticias relevantes relacionadas al accidente en la Línea 3 y al presunto sabotaje en las instalaciones del organismo.
El 27 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza , de la Línea 3 que corre de Universidad a Indios Verdes, fue producto de dos causas:
1.- La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.
2.- La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura.
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Sindicato rechaza conclusiones de la Fiscalía
Un día después, el 28 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo rechazó estas conclusiones.
En un comunicado, sostuvieron que frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que la Fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, “esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro y sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”.
Asimismo, comentaron que el Sindicato se ha mantenido en constante comunicación con representantes del Gobierno de la Ciudad de México y del Metro, logrando acuerdos encaminados a que el servicio a cargo del Metro se brinde en las mejores condiciones posibles.
Entre los puntos acordados están que de manera conjunta se implementaron grupos de trabajo interdisciplinarios que cuentan con la participación de brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo, así como con la intervención de los dirigentes seccionales.
En tanto, ese mismo día el Sistema de Transporte Colectivo (STC) deslindó a los trabajadores de estos hechos atípicos.
La dirección del organismo dijo que ha presentado ante la Fiscalía, en diversas ocasiones, denuncias por robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro. Esto representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica.
“Solicitamos a la FGJ-CDMX, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional para que continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos y otros actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”, precisó.
Al respecto, el jueves por la noche, la Fiscalía capitalina solicitó ante un juez de control el sobreseimiento de la causa penal en contra de Viviana ‘N’, quien fue detenida por presuntamente arrojar unas aspas de lavadora al Metro.
Con esto, se termina el proceso en su contra, pues se le retiró el delito de ataques a las vías de comunicación.
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Fechas clave tras choque de trenes en la Línea 3
26 de enero: La FGJCDMX le retira los cargos de ataques a las vías de comunicación a Viviana ‘N’, quien tiró por accidente unas aspas de lavadora a las vías del Metro.
27 de enero: La Fiscalía señala que las causas del accidente en la Línea 3 se debió al corto doloso de cables y conducción negligente.
28 de enero: El Sindicato del Metro rechaza las conclusiones de la Fiscalía
28 de enero: El Metro deslinda a los trabajadores por los hechos atípicos registrados en días pasados.
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