El Metro de la Ciudad de México esconde entre sus transbordos un espacio cultural donde se encuentra todo acerca de la historia de este emblemático medio de transporte que es utilizado a diario por millones de personas.
El Museo del Metro del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) de la Ciudad de México abrió sus puertas en 2016, en la estación Mixcoac de la línea dorada. Este lugar tiene el objetivo de promover y dar a conocer a los usuarios material histórico sobre de este medio de transporte, así como brindar una zona de exposiciones temporales y algunas muestras representativas.
Este museo cuenta con 7 salas diferentes, en las cuales tienes la oportunidad de disfrutar una experiencia distinta en cada una de ellas con relación a la cotidianidad que se vive todos los días dentro de este sistema de transporte.
En la primera sala titulada “La otra ciudad”, se explica la importancia que tuvo la llegada del Metro a la CDMX; dándole a la capital modernidad, conectividad y orden a la capital del país, así como la oportunidad de movilizar a multitudes de personas a diario. Este medio de transporte es toda una experiencia para todos los ciudadanos que la utilizan, pues ahí pasan mucho tiempo de su vida al momento de ir a algún lugar. Aquí se presentan los planos de construcción y el proceso de planeación de algunas estaciones de la línea 1, como Zaragoza, San Lázaro, Insurgentes y Merced.
Lee también Día del niño: Safari, cuentacuentos y talleres gratis, en museos del Inbal
“El Metro es la sociedad…sin el metro no habría ese puente urbano, sin el que toda ciudad se ahoga”, escribió Carlos Monsiváis.
En las siguientes salas, el museo del Metro expone un recorrido histórico a través de una colección de fotografías donde se puede observar el primer convoy (MP-68) que se puso en marcha, la llegada del primer tren en febrero del 68 desde Francia, el cual desembarcó en el Puerto de Veracruz; y también algunas imágenes de la construcción de la estaciones hangares de la línea 5, Candelaria y San Lázaro.
Posteriormente se encuentran fotografías donde se ve reflejada la vida cotidiana en el Metro: ciudadanos andando por los transbordos, disfrutando de la compañía de sus amigos, esperando llegar a su destino dentro del vagón, entre otras.
Este centro cultural también tiene en exhibición algunos objetos curiosos que han sido clave para el desarrollo y la innovación del Metro desde su inauguración. Está expuesta la transformación de los asientos de este medio de transporte, desde el primero que se usó hasta los que se encuentran en los trenes en la actualidad. También algunos artefactos que se ocupaban en la cabina para manejar de manera correcta el convoy como: el voltímetro, un battery tester (que servía para comprobar la carga de las baterías del tren), el uniforme de operador y las baterías del tren.
Lee también Museo Yancuic: Todo lo que debes saber sobre el nuevo recinto de la CDMX
Desde los años 70, el Metro de la CDMX ha sido un referente para los ciudadanos de la capital y actualmente es indispensable para sus traslados diarios. Pero a lo largo del tiempo, también se ha convertido en un espacio cultural.
Una exhibición que es parte importante del museo del Metro es la que muestra los objetos cotidianos encontrados durante la construcción del metro y posterior a esta. Esta es una pequeña muestra del legado histórico de las sociedades pasadas que habitaron en esos espacios de la CDMX, y de los cuales se encontraron diferentes vestigios.
La recuperación de estos objetos ha sido a lo largo del tiempo. En este proyecto se han involucrado el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lee también 7 lugares abiertos en lunes de puente que puedes visitar en CDMX
Actualmente, se encuentra una exposición titulada ‘Imagen México’ enfocada en la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 1969 con las 16 estaciones de la Línea 1. Esta exposición multimedia presenta por medio de una pantalla dividida en 15 cuadros, un aspecto de México inspirado en la primera línea del Metro, teniendo como punto clave la Glorieta de Insurgentes.
Para terminar el recorrido, este espacio cultural nos muestra una colección completa de los boletos del Metro. Desde el primero que salió en circulación en el año 1969, para su uso en la línea 1 que iba de Zaragoza a Chapultepec, hasta los últimos que los usuarios tuvieron la oportunidad de ocupar el pasado 20 de abril de 2024, antes de su eliminación definitiva por el cambio de la tarjeta de movilidad digital.
El Museo del Metro del STC de la Ciudad de México se encuentra abierto al público de martes a viernes con un horario de 10:00 am a 6:00 pm, y fines de semana de 11:00 am a 2:00 pm. Su ubicación es en la estación Mixcoac de la Línea 12, con entrada libre.
sg/cr