Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La dirigencia de Morena en la Ciudad de México llamó a los capitalinos a no desperdiciar agua este Sábado de Gloria o de lo contrario podrían ser sancionados.
El partido recordó que el Artículo 29, Fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella, amerita una multa de hasta cuatro mil 150 pesos, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de seis a 12 horas.
Asimismo, la dirigencia partidista, encabezada por Sebastián Ramírez, pidió a las familias hacer un uso racional del vital líquido, pues actualmente hay una reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Lee también Por vacaciones de Semana Santa reportan gran afluencia en Terminal Central de Autobuses del Norte en la GAM
“Ante ello, es necesario tomar conciencia y actuar; desde Morena Ciudad México hacemos un llamado a cuidar el agua. ¡Las pequeñas acciones cuentan mucho! Entre otras cosas, es necesario que los automóviles y los patios los lavemos solo con una cubeta de agua y no utilicemos manguera; al enjabonarse las manos hay que cerrar la llave del agua y al meternos a bañar hay que colocar una cubeta para reutilizar el agua en el sanitario”, señaló Morena en la CDMX.
Precisaron que sí todos ponemos de nuestra parte, enfrentaremos de mejor forma la falta de agua, en tanto se regulariza su suministro.
Recordaron que hace unas semanas el Gobierno de la Ciudad de México anunció una estrategia para atender la contingencia, que consiste en la habilitación de 77 garzas y habrá una disponibilidad de 600 pipas diarias que distribuirán de forma gratuita el líquido a las 12 alcaldías afectadas.
Lee también ¿Dónde ver en VIVO la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa 2023?
“Lo que siempre ha caracterizado a la ciudadanía de esta capital es su solidaridad y la lucha contra el cambio climático no puede ser la excepción. ¡Esta causa nos necesita a todas y todos! Debemos tomar conciencia y conjuntar esfuerzos con las autoridades de la ciudad y apoyar en el cuidado del agua, solo así podemos garantizar que las nuevas generaciones sigan contando con este vital líquido. ¡El agua es vida, no la desperdiciemos!”, destacó el partido.
Multas de hasta 10 mil 300 pesos a quien desperdicie agua
Multas de 3 mil 735 pesos a 10 mil 300 pesos aplicarán ayuntamientos como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, a quien desperdicie el agua en estos municipios, especialmente durante esta temporada de estiaje y de escasez, informaron autoridades locales.
Mientras que policías recorrerán comunidades para evitar el desperdicio de agua potable en este y otros municipios mexiquenses, autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortaron a los habitantes a reutilizar el poco afluente que hay esta Semana Santa.
Lee también Así se vive la Semana Santa chilanga
Autoridades de varios municipios mexiquenses desplegaron operativos en los que policías municipales vigilan que la gente no desperdicie el agua no solo por la escasez, sino además porque el agua es un recurso valioso, tal como ocurre en Atizapán de Zaragoza, donde 60 colonias están afectadas especialmente este jueves y viernes.
En Atizapán de Zaragoza, autoridades municipales indicaron que “quien sea sorprendido desperdiciando agua será multado con 3 mil 734. 64 pesos, además de que será puesto a disposición de las autoridades competentes para un posible arresto de 24 horas”.
En Naucalpan el desperdicio de agua potable es sancionado de 100 a 5 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que implica sanciones de 10 mil 300 pesos a 5515 mil pesos, dependiendo del dispendio que realicen de este afluente que hoy está escaso, señalaron autoridades municipales.
Lee también Consulta aquí el horario del Metro, RTP, Trolebús y Tren Ligero por Semana Santa en CDMX
En tanto, la CAEM tras informar que habitantes de 10 municipios mexiquenses del Valle de México sufrirán desabasto de agua a partir de este miércoles por la noche, así como durante el jueves y viernes, invitó a los mexiquenses a hacer uso responsable del agua potable y evitar su desperdicio en estas vacaciones de Semana Santa.
Acciones sencillas en el hogar como tomar baños cortos, evitar el uso de mangueras para lavar patios y automóviles, detectar y reparar fugas en las instalaciones hidráulicas de cada casa, cerrar bien las llaves para evitar que goteen, reutilizar el agua de la lavadora, para otra carga de lavado así como para labores domésticas, entre otras medidas para economizar el poco afluente.
Con información de Rebeca Jiménez
ss