De los aproximadamente 500 asaltantes de transporte público que han sido detenidos en los últimos seis meses en municipios del Estado de México, 27 han sido vinculados a proceso, lo que representa el 5.4% y solo dos han sido sentenciados, 0.4%, no obstante que es un delito que se registra todos los días y de manera violenta.
Viridiana López Valencia, comisaria de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoció que en Ecatepec la Vía Morelos, Vía José López Portillo y la autopista México-Pachuca son de los puntos donde más atracos en unidades de transporte concesionado se reportan de la entidad mexiquense.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se han registrado, hasta octubre del 2021, 6 mil 97 robos en unidades de transporte público , de los cuales 5 mil 605 se han cometido de manera violenta.
Este miércoles se realizó un operativo en la autopista México-Pachuca , a la altura de la unidad habitacional La Veleta, donde la funcionaria informó que todos los días se llevan a cabo 55 operativos en todo el territorio mexiquense en los que participan 600 elementos y 150 vehículos, que ha permitido la revisión de 97 mil unidades y de un millón 125 usuarios.
En la época decembrina la incidencia delictiva aumenta porque la mayoría de los trabajadores reciben el pago de aguinaldo de las empresas donde laboran. Además del robo en transporte público se incrementan otro tipo de delitos durante la temporada de fin de año, según los registros que tienen las autoridades estatales.
Viridiana López explicó que de acuerdo a la incidencia delictiva se realiza un reloj criminológico que marca horarios, días, puntos exactos y estratégicos en los que se cometen los delitos, por lo que se prioriza la presencia policial en esos puntos, además de se llevan a cabo otras labores de investigación.
“Nos enfocamos a cierto tipo de unidad la cual se detiene, las tipo van o los autobuses, se informa a los usuarios que se está llevando a cabo un operativo, se les solicita que desciendan del vehículo para realizarles una inspección física, así como a la unidad.
También, aprovechamos para pedirles que si cuentan con alguna información que nos puedan proporcionar, si han sido víctimas de algún asalto en esa ruta en qué día y en qué horario para nosotros dar un seguimiento”, comentó.
Algunos de los pasajeros que viajaban en unidades de transporte que transitaban por la autopista México-Pachuca se quejaron de que los operativos debe hacerse de madrugada porque es cuando más atracos se presentan, no después de las 8 de la mañana porque solo retrasan su llegada a su centro laboral.
Lee también:
lr/rdmd