Las rutas deconcesionado que operan en las inmediaciones de las estaciones de las dos líneas de Cablebús de la Ciudad de México, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, servirán como alimentadoras de este nuevo sistema de transporte, es decir, conectarán a usuarios, por lo que se acondicionarán y modernizarán algunas unidades, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Ruiz Hernández.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que en el caso de la Línea 2, que va de Santa Martha a Constitución de 1917, subiendo por el cerro de San Miguel Teotongo, hay rutas que tienen un recorrido prácticamente transversal al Cablebús, es decir, lo tocan en diferentes puntos y todos tienen una trayectoria que baja a Ermita Iztapalapa y a Santa Martha, lo que significa que operan como rutas alimentadores naturales, pues los usuarios quedan a distancias entre 100 y 250 metros para abordar cualquiera de las estaciones.

“Se van a mejorar las condiciones de seguridad, eso en el interior de las unidades en cuanto a los pasamanos, asientos, pisos, porque no fueron acondicionadas de fábrica para el transporte público y se van a modernizar esas 50 que operan en los recorridos”, detalló.

Ruiz Hernández expuso que hay alrededor de 600 unidades en las seis rutas en la zona (la 35, la 37, la 74, la 71, la 14 y la 112) y cerca de 5% son microbuses que entrarán al programa de chatarrización, pues el resto ya son autobuses.

El funcionario destacó que no hubo modificaciones de rutas, pues unos llegan a Santa Martha y se van por la calzada Ignacio Zaragoza hasta Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías, y por otro lado, se van a Constitución de 1917 y a la estación Ermita de la Línea 2 del Metro; sin embargo, con el Cablebús se aligera la demanda de usuarios.

Una está del lado poniente que va hacia Tlalnepantla y al Reclusorio Norte, que es la Ruta 88.

“Esta ruta no toca la Línea del Cablebús, es totalmente paralela y va a [la estación del] Metro Politécnico, a la Raza, Balderas, 18 de Marzo, y tiene una flota total de 347 microbuses que va a sustituir por 142 autobuses nuevos”, dijo.

La otra ruta es la 18, del lado oriente, pegado al Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, hacia la Basílica; se está revisando con los concesionarios para ver la factibilidad para que presten servicios alimentadores a las estaciones, principalmente a Cuautepec, Campos Revolución y la Pastora,

“Como tiene pendientes muy grandes y poca accesibilidad a esa zona, entonces hay que generar algunos servicios que lleguen nada más a los puntos más cercanos posibles a la estación, no necesariamente ahí. No hubo cambios de unidades, los concesionarios están viendo cuál es el impacto del servicio del Cablebús, y sobre esa base, seguramente nos sentaremos para ver qué adecuaciones se requieren”, expuso.

Trolebús Elevado

Ruiz Hernández adelantó que en el caso del Trolebús Elevado sí habrá un cambio de manera integral, de tal manera que los microbuses que prestaban servicio desde Ermita Iztapalapa hasta Constitución de 1917, se van a incorporar al proyecto que estará listo en noviembre.

“Son 250 microbuses que van a salir de circulación con la operación de Trolebús Elevado; son 250 concesionarios individuales que se van a integrar con una empresa, operarán tres: la empresa de Ruta 14, STE y GMT, en total van a ser 26 trolebuses, nueve articulados y 27 sencillos”.

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