Miles de de diversos estados de la República empezaron su marcha hacia la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen del Tepeyac el 12 de diciembre. En el Paso de Cortés avanzan custodiados por el volcán Popocatépetl. Sin embargo, muchos fieles han adelantado su visita al atrio guadalupano para pagar mandas o brindar un agradecimiento por un favor recibido, pero en su camino se topan con abusos en los precios de la comida. Las autoridades capitalinas estiman que en total arribarán 12 millones de devotos.

Tarifa de baños hasta en 20 pesos, comidas corridas en 200, una gordita en 100 y el agua embotellada hasta en 60 pesos son algunos de los precios que los miles de fieles de la Virgen de Guadalupe deben enfrentar para visitar a la Morenita del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los peregrinos aseguran que los comerciantes “abusan de la fe” por los altos costos con los que lo reciben, pero dicen que “ni modo”, hasta con eso hay que lidiar para llegar a la Basílica de Guadalupe.

Lee también

“Están abusando, el año pasado todavía estaba pasable todo, ahora nos metimos a los caldos que llevamos años viviendo y el caldo está en 200 pesos, los baños antes estaban en cinco pesos, 10 máximo, y esos mismos ahora nos cobran 20. El agua igual está carísima, ya ni eso podemos tomar, y es lo que más necesitan todos los que vienen caminando desde muy lejos como nosotros”, dijo Guadalupe, quien desde Querétaro hizo la peregrinación como todos los años.

Los recuerdos y artesanías de la Virgen también aumentaron de precio. “Todo está bien caro. Dicen que son artesanías y no es cierto, todo es chino y luego bien caro. Llevamos toda la vida en la peregrinación, son varias generaciones las que vienen y nunca había estado tan caro como ahora. De verdad, están abusando”, se quejó Ulises, quien con su congregación llegó desde Puebla a la Basílica.

El caos vial se empieza a vislumbrar en los alrededores de la Basílica. En la zona personal de la alcaldía, del Gobierno Central y policías con ayuda de voluntarios tratan de agilizar a los paseantes y de ubicar a uno que otro conductor que a fuerza quiere entrar a la Calzada de Guadalupe.

Lee también

De manera paralela se empiezan a instalar módulos de la Cruz Roja y paramédicos, pues los primeros peregrinos empiezan a sufrir las consecuencias de su caminar.

“Venimos de tierra caliente, en Guerrero. Cada año hacemos el trayecto y nos quedamos hasta Las Mañanitas del mero día; entonces, nos quedamos aquí a dormir y algunos traemos comida y nos cooperamos entre todos para la comida. Lo que siempre compramos es agua, pero ahora está carísima.

“Pero ni modo, es lo que se vive año con año cada que venimos. La verdad es que luego llegan los de la alcaldía y el gobierno y nos dan agua, sólo con eso podemos sobrevivir; si la pagáramos, imagínate. Los comerciantes creen que somos ricos, creo que no se han enterado que venimos caminando y que somos los más pobres de los pobres, vivimos gracias a nuestra madrecita”, detalló Víctor, otro de los peregrinos que se quejó de los precios.

Lee también

Estima Canaco más de mil 628 mdp de derrama económica

La Canaco de la Ciudad de México informó que durante la celebración guadalupana en la zona de la Basílica y sus alrededores se estima una derrama económica de mil 628 millones de pesos.

El presidente de ese organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez, explicó que dichos ingresos se generarían en ventas en comercio y servicios, superando en 15.1% la derrama obtenida en 2023. Se prevé el arribo de más de 12 millones de peregrinos nacionales y extranjeros del 1 al 12 de diciembre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses