Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
metropoli@eluniversal.com.mx
El director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ramón Jiménez López, afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México no va contra el transporte concesionado al implementar nuevas rutas, sino en favor de los usuarios, considerándolo un servicio complementario para desahogar la demanda de viajes.
“El Gobierno [capitalino] no está en contra de las concesiones de transporte público, sino que RTP es de manera complementaria a la ciudadanía para quitar esos cuellos de botella. El tema de la movilidad es muy recurrente incluso la Secretaría de Movilidad tiene programas específicos para incrementar la seguridad en todo el transporte concesionado y se está aplicando”, dijo.
Explicó que la manera en que se implementan las rutas es por solicitud de los vecinos, por lo que a partir de ésta se realizan estudios para analizar el trayecto y, al tener una propuesta, la anuncian ante la Semovi y la dependencia les da un permiso provisional por 90 días.
“En esos 90 días se ve si efectivamente la ruta es conveniente o se pueden hacer adecuaciones. Si se hacen o aun no haciéndose no es conveniente, pero eso sería que en un caso extremo de que en días hábiles hubiera 20 pasajeros, son casos extremos para no permitir la ruta porque no sería viable”, en caso contrario, se entrega el permiso permanente con el número de unidades que pueden circular.
El 18 de septiembre las rutas 43 y 117 se manifestaron en contra del RTP que cubriría el derrotero San Bartolo Ameyalco-Metro Zapata, que transita de la alcaldía Álvaro Obregón a la de Benito Juárez, ya que presuntamente no fueron notificados y no se les tomó en cuenta para incorporar los camiones, acción que, aseguran los choferes concesionados, afecta su economía.
Asimismo, acusaron que los estudios de la RTP fueron apresurados presuntamente por la alcaldía Álvaro Obregón y grupos de interés, por lo que anunciaron que interpondrán un juicio de amparo para no permitir la ruta de los camiones.
Al respecto, Ramón Jiménez López señaló que ya tuvieron una reunión con las rutas inconformes; sin embargo, dijo que para la implementación de las mismas no es necesario que sostengan encuentros con éstos, ya que “tiene que ver con la necesidad de los habitantes y lógicamente, ellos tienen un criterio que nosotros comprendemos.
“Lo que hicimos y vimos con los estudios es que realmente hay una necesidad urgente, porque ellos [vecinos] esperan hasta una hora [para subir a un transporte] y no son suficientes las rutas concesionadas. Las de RTP son para ayudar a destrabar el cuello de botella y ofrecer transporte ágil y barato en esas regiones”, explicó el funcionario.
Asimismo, aseguró que las rutas concesionadas no han variado el número de unidades para adecuarse a la nueva demanda que se está presentando en la capital del país.
En ese sentido, reiteró que a finales de este año recibirán 70 unidades para circular en zonas montañosas, además que lanzarán una aplicación para que los usuarios ubiquen los camiones y sus horarios.
Nuevas rutas. Algunos de los ramales que se adaptarán son: Loloigque-Estadio Azteca, también se plantea la Tlamille-Estadio Azteca; otra es Peñón de los Baños-Caminos, al cual es una ampliación; San Bartolo Ameyalco-Metro Zapata, en la que se suscitaron inconformidades, y Aragón-Metro El Rosario.