Nezahualcóyotl, Méx.- Roxana, la joven que en el 2021 mató al hombre que la violó en una vivienda de la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, fue declarada culpable de homicidio por el “uso excesivo de la legítima defensa” y podría ser condenada de seis meses a siete años de cárcel.
Fue el miércoles cuando se llevó a cabo la audiencia en los Juzgados de Juicios Orales y de Ejecución de Sentencia, adscritos al penal Neza Bordo, en el que un juez del Poder Judicial del Estado de México determinó la responsabilidad de Roxana en la muerte de Sinaí, el sujeto que abusó sexualmente de ella en mayo de hace casi dos años.
"El tribunal de enjuiciamiento dictó una sentencia, un fallo condenatorio en el que consideran que se acreditó plenamente que Roxana fue víctima de violencia sexual, que es una persona vulnerable y se acreditó también la legítima defensa"
"Nada más que el tribunal de enjuiciamiento considera que Roxana se excedió en la legítima defensa, que hubo un momento defendiendo su vida, su libertad sexual, que debió de haber parado, y no lo hizo, entonces por eso dictó un fallo de condena", explicó el abogado de Roxana, Ángel Carrera.
Lea también Otorgan suspensión a Roxana, la joven que mató a su violador en Neza; de momento no regresará a prisión.
El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones en la que el impartidor de justicia fijará la pena que le impondrá a la imputada, así como el monto de la reparación del daño.
Según el abogado defensor, la condena podría ser de seis meses a siete años de cárcel para la joven madre soltera originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Según la carpeta de investigación, el 8 de mayo Sinaí se encontraba en compañía de Roxana “N”, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, luego corto diversas partes del cuerpo.
Más tarde, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra, al momento de arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.
Ese 8 de mayo se dirigía a su casa, pero unas calles antes de llegar se encontró a una amiga y se quedó a platicar.
En una carta que escribió Roxana, contó que minutos después se unió a la plática un muchacho que sólo conocía de vista, al despedirse el sujeto, identificado como Sinaí, quien trabajaba en una tienda de abarrotes se ofreció a acompañarla y ella aceptó.
“Llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a llevarme a mi domicilio que es muy cercano, cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa ella lo dejó entrar, estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar”, narró.
Cuando ya estaba acostada en su cama Roxana, Sinaí la atacó físicamente y la violó, mientras se defendía ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte, de acuerdo a su relato.
Asustada metió el cuerpo en un costal, salió y lo dejó en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, pero en ese momento un vecino la observó y pidió apoyo de policías municipales que iban pasando, quienes al revisar el costal hallaron el cuerpo de un hombre, por lo que fue detenida e ingresada al penal Neza-Bordo.
En la misiva Roxana aceptó que asesinó al hombre, pero lo hizo en defensa propia porque había abusado sexualmente de ella.
Denunció que no le realizaron pruebas periciales, examen médico, psicológico e inclusive que no presentó su declaración donde describió que fue violada.
“Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado. Ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas, tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y me dejara tal vez muerta o herida. Para no tener que vivir esto que vivo", redactó entonces.
Roxana fue vinculada a proceso por homicidio y luego de que su defensa argumentó que al ser víctima de violación actuó en legítima defensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó imputarle el uso exceso.
La joven permaneció nueve meses en prisión y posteriormente siguió su proceso en libertad, luego de que un juez de Primera Instancia retiró la prisión preventiva oficiosa, aunque el Tribunal de Alzada de Texcoco, desestimó esa acción.
Aunque se ordenó la reposición de la prisión preventiva oficiosa y se resolvió que Roxana debía regresar a la cárcel, en octubre de 2022, la acusada obtuvo un amparo definitivo otorgado por un juez de Distrito que le permitió seguir su proceso en libertad.