Metrópoli

Roxana halla la libertad con el ballet

Fundación Teletón enseña actividades artísticas para apoyar reinserción de internas

Roxana, interna en Almoloya de Juárez, considera que las clases de ballet que ha tomado en el centro penitenciario le ayudarán a retomar una vida sin delincuencia al momento de obtener la libertad.
23/02/2023 |03:03Claudia González |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Almoloya de Juárez, Méx.— Roxana se encuentra interna en el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, Santiaguito, y ha encontrado en las clases de ballet una opción para sentir algo de la libertad que perdió al ser sentenciada a siete años de prisión por el delito de robo.

Roxana calificó a la danza como agradable y señaló que en el penal tienen horarios para ejercicio, entre otras actividades que les permiten aprender.

“Bailar ayuda a la salud, a nosotros nos distrae y nos agrada. Llevo cinco años interna por el delito de robo, me faltan dos aproximadamente, este tipo de actividades te ayuda para muchas cosas; por lo menos a no estar pensando cosas”, comentó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Afirmó que desea otro tipo de vida al salir de la cárcel y las clases que le han impartido son muy útiles para retomar su vida, lejos de la delincuencia.

Mediante el programa Libertad, que incluye clases de ballet y de danza, la Fundación Teletón y el Ballet Teletón buscan aportar a la reinserción social de mil internas que se encuentran en Almoloya, informó el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

El objetivo del programa también es aportar al desarrollo sicomotriz y sicosocial de los hijos e hijas de las personas privadas de la libertad.

“Este noble proyecto apuesta por el desarrollo adecuado de las niñas y niños que se encuentran dentro de los centros penitenciarios, con la meta de fortalecer la relación madre e hijo”, comentó el funcionario.

Actualmente, en los siete penales estatales donde hay población femenil se encuentran internos 22 menores de cero a tres años y el programa no implica un costo para la dependencia.

“Las infancias que se encuentran en reclusión merecen y tienen el derecho de crecer de manera plena, en un ambiente libre de violencia y donde se potencialicen sus habilidades”, dijo.

El objetivo es mejorar la relación madre e hijo y brindarles herramientas y conocimiento para saber qué hacer con los menores para abonar a su desarrollo, “lo vemos como una inversión a largo plazo”.

Paola Albarrán, presidenta de Ballet Teletón, señaló que han comprobado los beneficios que hay en los menores al desarrollar este tipo de actividades culturales y artísticas, al que además podrán acceder las mujeres internas, a quienes buscan ofrecerles otro tipo de herramientas y conocimientos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Te recomendamos