Nos cuentan que dentro de todos los factores que hubo para dar marcha atrás en la reapertura del Centro Histórico estuvo el ambulante. La razón es que los representados por uno de los liderazgos más fuertes del comercio en vía pública, sobre todo en Tepito, es el de la hoy diputada federal por el Partido Encuentro Social María Rosete. No quieren acatar las reglas y quieren salir a vender en lugares donde no les toca. Nos comentan que eso ha molestado mucho a las autoridades de la Ciudad, principalmente a la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, quien incluso fue la que dio nombre y apellido de la lideresa al denunciar los actos. Ahora el tema es mucho más fuerte, porque hay otros líderes, como Diana Sánchez Barrios, que también pueden protestar. El tema está candente.
Casi pasaba desapercibido, pero aquí le contamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le puso un alto al edil de Milpa Alta, Octavio Rivero —quien llegó por Movimiento Ciudadano en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pero coquetea con Morena— para que detenga la difusión de imágenes de la entrega de apoyos en la pandemia, pues podría caer en promoción personalizada. Así que los consejeros electorales nacionales ya le dijeron que le bajará esta semana. Ahora viene una pregunta: ¿el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya habrá terminado el análisis de las quejas que se han interpuesto contra servidores públicos y diputados por el mismo tema?
En el Estado de México comenzaron las propuestas de alianza y hasta posibles coaliciones electorales, ya que el proceso 2021 está en puerta y nos dicen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le sonríe al Partido Acción Nacional (PAN) para una contienda en conjunto contra la fuerza política que actualmente tiene la mayoría en el Congreso mexiquense y gobierna a cerca de 75% de los municipios: Morena. Y es que mientras la dirigente del tricolor estatal, Alejandra del Moral, admitió que su partido está abierto a coaliciones con otras fuerzas políticas, el coordinador de los diputados panistas mexiquenses, Anuar Azar, consideró que se debe analizar la posibilidad y que no se descarta alianza con los priistas para la creación de un bloqueo opositor.