Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la posibilidad de que el Congreso de la Ciudad elimine el canal televisivo del Legislativo, Ricardo Rocha, titular de este medio, pidió a los diputados capitalinos analizar el trabajo que han realizado y echar para atrás la decisión de desaparecerlo, pues consideró que sería un grave error.
En las instalaciones de Ciudad TV-21.2, Rocha Reynaga expuso que pese a las limitaciones económicas y que se ha dicho que el canal será eliminado, su equipo ha operado ininterrumpidamente; sin embargo, se ha retenido el pago de las dos quincenas de enero, ocasionando un perjuicio laboral y de derechos humanos.
“La obsesión por desaparecer el Canal del Congreso implica tirar al bote de la basura tres años y medio de esfuerzos por conformar una audiencia, ejemplificados en la respuesta de miles de ciudadanos a través de las redes sociales y en el hecho de que plataformas importantes de cable nos incorporaran por su iniciativa, a pesar de que nunca hubo gestiones de este tipo ni se empleó un solo peso en la promoción del canal”, dijo.
Expuso que desde su creación y por la emergencia que planteó el arranque inmediato, el Canal del Congreso se montó en las instalaciones de la agencia Detrás de la Noticia, del cual es dueño y no ha recibido un solo peso e, incluso, han salido de su bolsa algunos gastos de emergencia; sin embargo, actualmente es insostenible, pues además de la reducción al presupuesto, la falta de pago está generando una crisis en el canal.
“El problema es que mis recursos se han agotado. De tal manera que si de aquí al viernes no tenemos una respuesta favorable sobre la retención de salarios, el próximo lunes tomarán medidas extremas, sin que esto signifique que el canal deje de transmitir”, comentó, aunque no detalló a qué medidas se refirió.
El diputado local Pablo Montes de Oca, presidente del Comité del Canal del Congreso, se manifestó en favor de mantener viva la señal, por lo que llamó a Morena a abrirse al diálogo para resolver el conflicto por el que atraviesa.
“Esto no depende de una votación o no, es respetar la Constitución de la Ciudad. Exhorto a los 66 diputados a que defendamos el Canal de Televisión del Congreso, que nos sumemos, porque es la única trinchera, el único medio de comunicación que tenemos cercano a la sociedad”, dijo.
Apeló a que sean los legisladores de esta Primera Legislatura, quienes definan el futuro del canal: “Tiene que ser por congruencia democrática el apoyo que tiene que dar cada diputado al canal”.
Dijo que establecerá comunicación con los diputados integrantes del comité, a fin de acabar con la incertidumbre que viven los trabajadores de este medio público.