Robo de celulares y carteras, venta de drogas o posesión de sustancias, es lo que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado con el regreso de eventos masivos musicales, deportivos o festivales.
Con el reinicio de las actividades económicas en la capital, los agentes han desplegado dispositivos para evitar se cometan delitos, y para eso se basan en los perfiles de los asistentes según el evento, es decir, cada uno de los policías se preparan con un análisis de riesgos de lo que podría suceder y cómo.
Con los organizadores plantean rutas de salida e ingreso, número de espectadores, y en caso de ser un evento deportivo, las barras que acudirán. De ahí, se fija el número de elementos, las posiciones, así como el tipo de “consumo” que se podría suscitar.
El inspector general Elías Adolfo García, jefe del sector K de la PBI, explicó a EL UNIVERSAL que se involucran en temas internos de seguridad, labor que coordinan con los comités organizadores, con órdenes de que no se pueden repetir por cada evento.
“En cada evento se genera una orden particular para que todos los efectivos que tengan participación tenga en claro qué es lo que vamos a hacer. En cada uno identificamos los riesgos que podamos tener; por ejemplo, en un partido de futbol, ver quiénes son los participantes, cuál es la característica de las porras, o en un evento musical, qué tipo de personas asisten”, señaló.
Comentó qué hay algo importante que no debe faltar en cada evento y es la localización de los puntos de concentración y salidas en caso de desalojo por emergencia.
Uno de los eventos en donde más detenciones han registrado los agentes de la PBI fue en el EDC, festival de música electrónica realizado en El autódromo Hermanos Rodríguez, pues ahí se detuvieron a diferentes sujetos con sicotrópicos como LSD, que buscaban comercializar al interior.
De esto, las autoridades capitalinas toman en cuenta que pueden “colarse” personas ajenas al gusto musical del evento, quienes ven oportunidad para realizar actividades delictivas, en este caso, como el narcomenudeo.
Para ello, aseguró García, son fundamentales los perfiles de las personas que acudirán a determinado concierto o evento deportivo.
Con la realización este fin de semana del Festival Vive Latino, la PBI detectó que ahí se consume marihuana y alcohol.
“Es algo que se da, pero para prevenir [venta de drogas] establecimos un mecanismo en cuanto a los puntos de revisión”, dijo el inspector.