Los restos de la niña Alexa Fernanda, quien falleció en 2019 cuando tenía solo 4 años y 9 meses, fueron robados del panteón Cuautepec, ubicado en la colonia Loma de la Palma, alcaldía Gustavo A. Madero, sin que hasta el momento haya detenidos por la profanación de tumbas.
De acuerdo con la denuncia interpuesta, se sabe que los restos fueron exhumados de la fosa 96 lote E de este panteón, justo en el área destinada para menores fallecidos.
Según quedó establecido en la carpeta de investigación CI-FIGAM/UAT-GAM-3/UI-1 S/D/0443/02-2024, la madre de la menor fue la que presentó su denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero-3.
Información a la que se tuvo acceso refiere que la madre de la menor, Adriana Cruz, acudió al panteón el sábado 10 de febrero cerca de las 13:00 horas, para visitar la tumba de su hija. Al llegar se dio cuenta que la habían abierto de manera ilegal y habían robado los restos, por lo que estaba vacía, apenas cubierta de tierra en su interior.
Lee también: Caen 2 trabajadores de plataforma del Tren Interurbano México-Toluca; uno fallece
La mujer acudió a la administración del camposanto sin que le dijeran nada al respecto. El lunes 12 volvió a acudir para hablar con la encargada del lugar, pero tampoco obtuvo respuesta de las autoridades del lugar.
Refirió ante el Ministerio Público que una mujer identificada como Verónica “N” le indicó que desconocía lo que había pasado y que mejor acudiera a la Fiscalía capitalina para presentar su denuncia.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable; sin embargo, hasta el momento no hallaron testigos de los hechos, ni cámaras para poder dar con los responsables de profanar la tumba de la menor.}
Lee también: Eunice Rendón.- Cuando la violencia viene de todos lados
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a hacer diligencias en el lugar de los hechos, pero no lograron recabar ningún testigo, y menos de los administradores del lugar.
En un reporte consultado, se observan las imágenes que los mismos agentes tomaron, en donde se aprecia la tumba profanada.
En enero de 2022 se dio a conocer el robo de un bebé del panteón de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, el cual fue hallado hasta las inmediaciones de un penal en Puebla.
Se trataba del niño Tadeo y cuyo caso, la FGJCDMX lo catalogó como atípico; sin embargo, las autoridades capitalinas realizaron modificaciones al Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, por lo porque las alcaldías debían de profesionalizar a su personal.
Lee también: “Sólo sentíamos cómo crujía la tierra”, así vivieron locatarios del mercado de Mixcoac los microsismos
Incluso se instalaron cámaras para monitorear desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) las actividades de los panteones y evitar el robo de tumbas.
EL UNIVERSAL publicó en noviembre de 2023 que las alcaldías con más cámaras en los panteones eran Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, según datos del mismo C5.
El panteón de Cuautepec de donde se robaron los restos de la niña Alexa Fernanda, cuenta solamente con dos cámaras.
Gustavo A. Madero cuenta con 32 cámaras instaladas en los cementerios de 2022 a 2023, según datos oficiales.
Lee también: Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua en Guerrero y frenaron enfrentamiento: obispo Salvador Rangel