david.fuentes@eluniversal.com.mx
El delito de robo a casa-habitación con y sin violencia sigue en incremento en la Ciudad. Durante la semana pasada el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, denunció que en dos ocasiones distintas los delincuentes entraron a su domicilio ubicado en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, a robar; en la segunda ocasión relató que él sorprendió al delincuente, pero logró escapar.
En la carpeta de investigación que inició la procuraduría local por el robo se detalla que el primer incidente ocurrió el miércoles y el segundo el viernes; este último día fue cuando sorprendió al delincuente, que aparentemente era un empleado del complejo habitacional, quien se llevó unas mancuernillas e intentó robar el vehículo de una vecina.
En este sentido, la dependencia investigadora dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Miguel Hidalgo Cuatro inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación sin violencia, contra el empleado de un inmueble ubicado en la colonia Anzures.
De acuerdo con las entrevistas al denunciante, se sabe que llegó a su casa el pasado viernes a las 23:40 horas, cuando vio que el portero de la misma huía con algunos objetos de valor; en ese momento, aunque pido ayuda, el ladrón logró escapar, luego, peritos expertos en fotografía, criminalística y valuación intervinieron en el caso, pero hasta el momento no se ha realizado detención alguna por el ilícito.
Mientras que elementos de la Policía de Investigación analizan imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas, a efecto de ubicar, detener y llevar a proceso al imputado.
Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, ha denunciado en repetidas ocasiones ser víctima de robo, tanto en su domicilio como en las calles, por lo que en diversas ocasiones ha solicitado a las autoridades que el delito de robo a casa-habitación sin violencia se catalogue como delito de alto impacto, pues vulnera la tranquilidad del ciudadano afectado y además, al considerarse delito “no grave”, provoca reincidencia.
La semana pasada el titular del organismo ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre el incremento del delito de robo a cabasa-habitación durante 2018, ahora le tocó ser parte de las estadísticas y en dos ocasiones en una semana.