Minuto a minuto que marcaba el reloj protestaban, uno a uno, los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México , entre ellos seis que repiten al frente de sus demarcaciones.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en hacer un llamado para terminar con la polarización y la división.
En orden alfabético de la demarcación, a las 11:45 en punto, Lía Limón García , protestó como nueva alcaldesa de Álvaro Obregón; seguida de Margarita Saldaña Hernández , de Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina , quien repite en Benito Juárez; al igual que Adrián Ruvalcaba Suárez en Cuajimalpa.
Luego tocó turno a Giovani Gutiérrez Aguilar , de Coyoacán; Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc; Francisco Chiguil Figueroa , quien repite en Gustavo A. Madero; y Armando Quintero Martínez , quien va por su segundo periodo en Iztacalco.
Les siguió Clara Brugada Molina , quien repite en Iztapalapa; Luis Gerardo Quijano Morales , en Magdalena Contreras; Judith Vanegas , de Milpa Alta; Mauricio Tabe Echartea , de Miguel Hidalgo; y Berenice Hernández, de Tláhuac .
Siguió Alfa González Magallanes
, de Tlalpan; Evelyn Parra , en Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta Ruiz , de Xochimilco.
Antes de que los “nuevos” alcaldes protestaran, los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias dieron su posicionamiento, aunque la mayoría coincidieron hacer un llamado a los 16 alcaldes para terminar con la polarización y la división .
Además, los exhortaron a dejar de lado proyectos personales o de intereses de grupos políticos para trabajar en beneficio de la ciudad y los ciudadanos.
Al fijar los posicionamientos durante la ceremonia solemne, en la que rindieron protesta los 16 Alcaldes, nueve de oposición y siete de Morena, diputados del PAN, PRI, PRD, Morena, PT y de las tres asociaciones parlamentarias, expresaron sus “mejores deseos” a los nuevos ediles.
Sin embargo, Morena y sus partidos satélites advirtieron a los que no son de su partido que no darán un cheque en blanco y que estarán en todo momento pendientes de su desempeño.
Empero, la polarización a la que llamaron los legisladores a desterrar, no impidió que los diputados de oposición usaran la máxima tribuna del Congreso local, para reprochar el trato desigualitario , el maltrato y la cerrazón con la que el Gobierno de la Ciudad trató a los alcaldes de oposición.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, destacó que el pasado 6 de junio, los capitalinos pusieron fin a la lógica de la verdad unilateral y de la voz única, para dar lugar a la libertad y a la pluralidad política.
“La ciudadanía está cansada y enojada. Por ello, demando generar contrapesos que pongan fin al poder autocrático que solo dialoga frente a su espejo”, acotó.
Destacó que en el pasado proceso electoral, los ciudadanos decidieron crear equilibrios, ratificar y premiar gobiernos exitosos en las Alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa y darse la oportunidad de un cambio para recibir buenos gobiernos que den resultados.
Como ejemplo citó Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, pues la gente quiere gobernantes que se dediquen a atender sus problemas y generar mejores condiciones de vida y no a una polarización interminable.
Sin embargo, el alcalde electo –pues aún no protestaba—de Iztacalco, Armando Quintero, mostraba una sonrisa irónica al panista, por lo que éste le pidió respeto: “Respete, Armando Quintero. Esta en el recinto”. Pero el morenista continuó con su actitud.
La legisladora del PT, Lourdes Paz Reyes , sostuvo que desde el poder legislativo se apoyaran las iniciativas y proyectos de las personas titulares de las alcaldías, fundamentadas en la ley y en beneficio de los capitalinos.
A su vez, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román , invitó a los titulares de las demarcaciones territoriales a que se atrevan cambiar la realidad en las demarcaciones e invertir mucho en infraestructura social, como la construcción de clínicas, hospitales, escuelas y universidades.
Además, los conminó a trabajar para todos sin distingos, con honestidad, compromiso, con y para los ciudadanos.
En su exposición, la diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios , consideró que el sistema político de la ciudad requiere una nueva gobernanza, de ahí que llamó a las alcaldesas y alcaldes a trabajar con pluralidad, manteniendo los principios de la buena administración, buen gobierno, con plena accesibilidad, basado en la honestidad, la rendición de cuentas y la integridad pública.
En su posicionamiento ante los nuevos gobernantes de las alcaldías, Royfid Torres González , de la asociación parlamentaria Ciudadana, afirmó que las nuevas alcaldesas y alcaldes deben tener el mismo objetivo de trabajar para que a la Ciudad le vaya cada vez mejor, a través del combate a las desigualdades, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y la generación de nuevas oportunidades para la población. “Ustedes, alcaldes y alcaldesas, asumirán la tarea de guardar y hacer guardar la ley, de conducir con honestidad la administración de sus respectivas alcaldías”, puntualizó.
Por su parte, Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, solicitó a los alcaldes hacer realidad sus compromisos de campaña, en materia de seguridad, empleo, agua, combate a la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, desarrollo de las micro y pequeñas empresas, apoyo al comercio popular, desarrollo urbano incluyente, y para la recuperación económica y el desempleo originados por la pandemia.
En su intervención, Martín Padilla Sánchez , de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, sugirió incentivar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, así como utilizar las nuevas tecnologías para facilitar y agilizar la atención de las gestiones ciudadanas.
“Les invito a trabajar de manera coordinada, legislemos y gobernemos para la ciudadanía, impulsemos las mejores leyes e implementemos las mejores políticas públicas para lograr la sustentabilidad, la justicia social, la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo el diputado local.
También lee: No sé quién piensa en 2024, afirma Sheinbaum
ed