A días de que el pleno del Senado aprobara el decreto que permite a los funcionarios y legisladores difundir y promocionar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en calles y el transporte público se encuentran anuncios de la consulta que se realizará el próximo 10 de abril.
Además de lonas y cartelones en las calles que promocionan la participación a la consulta de revocación de mandato, su difusión también llegó a las pantallas de televisión del Sistema de Transporte Colectivo Metro , spots que se trasmiten en estaciones de mayor afluencia como la Línea 1 del Metro.
En un recorrido por las instalaciones, se observó que se difunden en estaciones de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, como son Pino Suárez, Salto del Agua y San Lázaro, donde hay transbordos a otras líneas.
En las pantallas, que se ubican en los andenes, se observa de manera continua tanto noticias, como música y cápsulas informativas sobre programas sociales y del gobierno de la Ciudad de México, entre otros, y ahí aparecen los spots.
Los promocionales sobre dicho ejercicio son de dos tipos. El primero, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) afirma que se encuentra listo y llama a participar en la consulta ciudadana. Y otro, donde circulan una serie de imágenes del Presidente donde se llama a votar.
consultó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, quien señaló que la difusión de spots forma parte del acuerdo que fue suscrito con el INE el pasado jueves, donde se concretó prestar inmobiliario y espacios para el difundir el ejercicio.
Como se logra a ver en los spots del Instituto Nacional Electoral, este no utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover el ejercicio de revocación de mandato.
Si bien el órgano administrativo electoral tiene un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México para utilizar espacios exteriores e interiores (Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, paradas de camiones, entre otros), la propaganda institucional se enfoca en la promoción del ejercicio ciudadano sin llamar a la inclinación por una u otra respuesta.
De acuerdo con funcionarios del INE, se han usado varios espacios para hacer la propaganda de que el 10 de abril próximo se llevará a cabo el ejercicio de revocación, pero se trata de una campaña completamente institucional.
De acuerdo al decreto aprobado el pasado 17 de marzo, se establece que la promoción de la consulta popular sobre la revocación de mandato no es propaganda , por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en el periodo de veda.
El decreto interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Se busca evitar contradicciones, así como la violación a los derechos de la libertad de expresión y al acceso libre a la información pública.
Establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.
En su portal, el metro de la Ciudad de México publicó un documento en el cual establece las consideraciones que se deben tener para solicitar la transmisión de un spot en sus pantallas.
En dicho documento señala que la "autorización para transmitir video-spots de carácter Institucional, Gubernamental y de beneficio social sin fines de lucro; no podrán contener tendencias políticas, partidistas, religiosas, lucrativas, comerciales, ni con incitaciones a la violencia, cuidando el lenguaje, evitando frases obscenas, en doble sentido, discriminatorias de sexo, posición social o raza".
Además de que serán las instituciones gubernamentales estatales y federales las que soliciten el servicio para anuncios con estricto carácter social.
rmlgv