La conclusión de la Fiscalía General de la República (FGR) de que un golpe fue la causa de la muerte de Ariadna Fernanda Lopez Díaz, hallada el 31 de octubre de 2022 en Morelos, volvió a confrontar las posturas de las autoridades de la Ciudad de México y la fiscalía morelense, que desde el inicio han tenido resultados diferentes sobre la razón del deceso de la joven.
Tras darse a conocer el dictamen de la FGR, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó nuevamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por encubrir el feminicidio de Ariadna, pues, aseguró, la FGR le da la razón a la fiscalía capitalina.
Y consideró que debe haber sanción para quien “dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”, mencionó Sheinbaum en redes sociales.
En tanto, la fiscalía de Morelos, a través de un comunicado, afirmó que “la opinión de la FGR, con respecto al muerte de Ariadna Fernanda, no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”.
También resaltó que la FGR emitió una opinión sin considerar la aportación de pruebas periciales y documentales del caso por parte de la fiscalía morelense y, por lo tanto, aclaró que la institución no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de Ariadna.
Mientras, la fiscalía capitalina se congratuló de la determinación de su homóloga federal, al señalar que “ratifica su compromiso para consolidar esta investigación, seria, científica y profesional. Construimos credibilidad por medio de la verdad”.
El lunes, la FGR informó que la muerte de Ariadna Fernanda, que se registró en un departamento en la colonia Roma, Cuauhtémoc, entre las 22:00 horas del 30 y las 01:00 horas del 31 de octubre, se debió a un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), que contradice la versión de la fiscalía de Morelos, que señaló una intoxicación etílica.
La dependencia federal destacó que existe una discrepancia fundamental entre las fiscalías de la Ciudad de México, que apunta a un feminicidio y la de Morelos, que determina la causa de la muerte por una broncoaspiración secundaria, descartando un asesinato.
Con información de David Fuentes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.