Metrópoli

Revisión de aparatos en L-1 provoca caos y retrasos

Molestia. Usuarios de la Línea 1, en dirección a Observatorio, acusaron que los trenes pasaban cada 20 minutos, lo que provocó aglomeraciones (ESPECIAL)
25/11/2018 |00:55Redacción |
Redacción El Universal
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La revisión de un aparato de cambio de vías en la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, provocó ayer por la mañana retraso en el servicio, lo que derivó en que los andenes se saturaran y los usuarios reflejarán su molestia.

“¡Y por eso le subieron dos pesos al Metro, para darle mantenimiento!”, se quejó una mujer que aseguró que tenía más de 20 minutos esperando lograr subirse a un vagón y trasladarse a su destino.

Sin embargo, como ella, decenas de hombres y mujeres tuvieron que esperar a que llegara el tren. Así ocurrió en la estación del Metro San Lázaro que sirve de conexión con la Línea B que viene de Ciudad Azteca, en el Estado de México.

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Ayer, los andenes estaban saturados, pero todos los usuarios se formaron como se ha vuelto una costumbre desde hace varios meses para poder abordar con el mayor orden posible.

Por momentos, la desesperación privó entre los usuarios, pues mientras no pasaban los trenes dirección Observatorio, en un lapso de 20 minutos, si lo hicieron al menos unos seis trenes hacia la otra terminal, en Pantitlán.

La Línea 1 del Metro tiene 20 estaciones, cuenta con una longitud de 18 kilómetros con 828 metros, de los cuales están en servicio 16 kilómetros con 654 metros.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México está a la espera que la empresa CAF entregue los trenes que se adquirieron —con nueve carros de rodadura neumática cada uno— para mejorar el servicio en esta línea del Metro, pues a la fecha sólo se ha entregado uno de los 10 comprometidos.

A mediados del mes de octubre, la empresa se comprometió a reiniciar la entrega de convoyes al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para que, a finales de este año, “los primeros” trenes entren en operación.

Tras la queja del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, la firma reconoció el retraso y expuso que los tiempos acordados con las autoridades “han sufrido afectaciones derivadas de causas fuera de nuestro control”; no obstante, informaron que han trabajado con el STC Metro para reducir estas afectaciones.

“Entendemos la necesidad de que los nuevos trenes para la Línea 1 del Metro entren en operación, y reiteramos que estamos realizando todas las acciones para lograrlo en el menor plazo posible.

“Estamos comprometidos para que antes de finalizar el año los primeros trenes entren en operación”.

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