La secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, anunció que comenzarán a revisar de manera aleatoria los programas internos de Protección Civil, principalmente de las escuelas, para evitar casos como el del Colegio Williams, en donde en noviembre de 2022 un niño murió ahogado.
Durante su comparecencia virtual ante el Congreso, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria detalló que están presionando para que cada escuela tenga su programa interno de Protección Civil, y recordó que están dando todas las facilidades y toda la capacitación necesaria para que esto se pueda realizar.
Por ejemplo, se cuenta con una plataforma virtual para que ingresen su programa; no obstante, deben hacerlo de manera correcta.
“Esta plataforma; por ejemplo, de programas internos de Protección Civil evidentemente les facilita el cumplimiento, pero tienen que hacerlo bien porque nosotros también vamos a empezar a hacer una revisión aleatoria de estos programas internos de Protección Civil que están incorporando a las plataformas, porque muchas veces lo que sucede es que no ponen todo lo que hay en el lugar, no ponen todos los riesgos que hay y para muestra tenemos un botón: la escuela Williams”, dijo.
Recalcó que no quieren que se vuelvan a repetir este tipo de casos, “por eso es que vamos a tener mucho más cuidado en revisar las cosas que se están incorporando dentro de las plataformas”.
Urzúa comentó que aunado a las actividades que realizan, existen siete frentes prioritarios que, por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, son atendidos y supervisados, pues representan un alto riesgo para la población.
Estos frentes son: el socavón en el Deportivo Gertrudis Sánchez, en Gustavo A. Madero; el alto riesgo en la Unidad Habitacional Pantaco, en Azcapotzalco; el socavón a las afueras de la Ciudad del Bienestar, en Miguel Hidalgo; los hundimientos en la Unidad Habitacional Xochinahuac, en Azcapotzalco; remediación del suelo contaminado en la calle Añil, en Iztacalco; las inundaciones en Parres El Guarda, en Tlalpan, y un socavón en los márgenes del río Jalalpa, en Álvaro Obregón.
Myriam Urzúa subrayó que la capital del país cuenta con el mejor Atlas de Riesgo a nivel nacional, disponible a toda la población, que cuenta con información detallada, a través de 2 mil 134 capas.
Dijo que para prepararse ante fenómenos perturbadores de forma oportuna y eficaz con acciones de autoprotección, se han adquirido siete nuevas estaciones meteorológicas y se dio mantenimiento a otras ocho, lo que fortaleció la Alerta Temprana Meteorológica.
Ante eventos sísmicos, detalló, existen brigadas de visitas técnicas para emitir cédulas de evaluación postsísmica, y que han emitido 809 cédulas para sismos registrados en 2020 y 2022, además de poner énfasis en la difusión, organización y participación en simulacro que ha permitido evaluar y perfeccionar el protocolo de emergencia.