Por “errores graves” de procedimiento, no haberse apegado al parlamento abierto, omitir el impacto presupuestal, rebasar el término legal y haber sometido su aprobación en dos ocasiones, los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso capitalino determinaron regresar a la Comisión de Bienestar Animal el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la Ciudad de México.

El acuerdo recibió cinco votos a favor —Morena, PT y asociaciones parlamentarias Verde y Mujeres Demócratas—, contra tres —PAN, PRI y PRD—, quienes pedían que se presentara al pleno, con la aclaración de que la iniciativa “no se deshecha, sino que es regresada a dicha comisión para que cumpla con las condiciones técnico-jurídicas”, establecieron la mayoría de los diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, aseguró que se trató de un tema técnico-jurídico y no de discusión de fondo del asunto.

Ante ello, el vicecoordinador del PRD y autor de la iniciativa, Jorge Gaviño, en entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que esta determinación “sienta un precedente en el Poder Legislativo, pues nunca antes en los tiempos modernos había ocurrido una determinación de este tipo”.

El legislador acusó al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de no respetar las normas, “ya que en ninguna de ellas establece que por ‘inconsistencia’ tiene que regresar el dictamen a comisiones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses