La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el retraso en la obra de rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes se debe a dificultades encontradas en el cajón del Metro.
“En términos de Indios Verdes se ha retrasado la obra porque se encontraron dificultades en el cajón del Metro, pero ya va de salida”, dijo al participar este viernes en el foro “Movilidad para el Bienestar” como parte del conversatorio “La Ciudad y la Transformación”.
Acompañada del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa (a distancia); y el arquitecto y urbanista, Federico Taboada, la mandataria capitalina apuntó que el objetivo de las obras que se realizan en el paradero es mejorar el Centro de Transferencia Modal para el transporte que llega del Estado de México y el que sale de la Ciudad.
“Se va a quitar la estación del Metrobús dentro del Cetram y se va a poner junto al Metro y eso va a ayudar mucho para los que vienen de Ecatepec, principalmente. Y además, por esa entrada, es de Hidalgo, y que entra a la Ciudad a través de Insurgentes Norte”, refirió.
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Las obras en el Cetram Indios Verdes iniciaron desde el 2020 y ocasionan gran conflicto vehicular por la presencia de maquinaria y personal que labora, al paso de camiones, metrobús, autos particulares y taxis.
El pasado 8 de febrero, este diario publicó que las obras de mejora del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes llevan un 42 % de avance y se espera que sea concluido en junio próximo. La construcción contempla una estación que integrará las líneas del Metrobús y Mexibús, así como la ampliación del transporte del Estado de México hacia La Raza con una terminal y retorno en la zona.
A través de una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, el Organismo Regulador de Transporte apuntó que la obra prioriza solucionar los temas de movilidad y garantizar seguridad en las transferencias modales de las personas usuarias.
Además, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, Rodrigo Díaz, dio detalles de la obra; "Es una estación integrada entre Mexibús y Metrobús. Va a ser una sola estación grande, la cual va a llegar la línea IV del Mexibus, y van a hacer sus ascensos y descensos la línea 1 del Metrobús. Va a estar todo junto. Entonces la gente ya no va a tener que recorrer todo el Cetram para pasar de un lado a otro como hacen ahora, ni también recorrer todo el Cetram para pasar directamente al Metro. Va a ser una conexión mucho más rápida", apuntó.
El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, solicitó al director del Metro, Guillermo Calderón, un informe semanal de incidentes en el servicio, así como los detalles sobre posibles riesgos a la vida de usuarios que llegase a representar.
Tras los hechos de ayer en la estación Chabacano, donde se reportó la presencia de humo y varios usuarios tuvieron que desalojar un vagón, el diputado del PAN dijo que estos casos, ameritan también una indemnización por daños a la salud.
“Con la Guardia Nacional persistirán los problemas y ahora, vemos que las averías son más frecuentes y de riesgo para los usuarios”.
Döring exigió conocer también las minutas de trabajo de los supuestos recorridos que hace la jefa de Gobierno los sábados. “Que más bien, pareciera que son fachada para engañar a la opinión pública de una supervisión e interés por el Metro”.
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