La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) advirtió que retrasar la transición, tendrá consecuencias para las nuevas administraciones, debido a que los alcaldes salientes no garantizan que haya recursos para gasolina de patrullas o ambulancias, dinero para el pago de horas extra de la nómina, renta de patrullas o la continuidad de servicios públicos.
En conferencia, Lía Limón , de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña , de Azcapotzalco; Santiago Taboada , Benito Juárez; Gerardo Quijano , Magdalena Contreras; y Alfa González , Tlalpan, denunciaron que en la transición hay anomalías que les impedirán hacer frente a la seguridad y servicios públicos, pues no existen recursos para enfrentarlo y, lo más grave, los contratos vencen el 30 de septiembre.
Por ello, exigieron que las administraciones salientes amplíen los contratos de renta de patrullas y servicios públicos como lo permite la ley –hasta 25%--, para que los ciudadanos no se queden sin patrullas, policías y otros servicios, como bacheo, alumbrado público, fugas de agua, podas y recolección de basura.
Indicaron que, aunque todas las alcaldías sufrieron un recorte presupuestal por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad tuvo un incremento del 6.5 por ciento, por lo cual, enfatizaron, “no hay pretexto para dejarnos sin recursos”.
En contraste, denunciaron, han detectado subejercicios que impactan en obra pública, pues los tiempos son muy cortos para licitar.
De igual forma, solicitaron una ampliación líquida para hacer frente a la operación diaria de las administraciones que empezarán el 1 de octubre, y que no les dejen adeudos ni compromisos de pago.
Además, reiteraron que denunciarán ante la Secretaría de la Contraloría las anomalías que encuentren, sin que esto signifique una "cacería de brujas".
Por otra parte, informaron que pedirán al Congreso de la Ciudad etiquete recursos a cada alcaldía, para hacer frente a las consecuencias que sufre la población por desastres naturales y al gobierno de la Ciudad que se actualicen los atlas de riesgo.
rcr