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La jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que tardará entre tres y cuatro años más la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca; es decir, entrará en operaciones a partir de 2022 o 2023, debido a que aún se necesitan muchos recursos públicos para finalizar la obra.

Luego de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para analizar el proyecto, la mandataria explicó que ese tiempo es necesario debido a los más de 20 mil millones de pesos adicionales se requerirán para concluir el tren, así como para la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio.

“El problema mayor es que es una obra que va a costar tres veces más de lo que fue planteado”, comentó la morenista al ser entrevistada después de presentar los avances del proyecto para impulsar la zona industrial de Vallejo.

La también ex delegada en Tlalpan informó que este año el gobierno federal tiene sólo 3 mil millones de pesos para seguir la obra.

“[El Presidente] nos hizo el planeamiento de que sea un proyecto de tres o cuatro años más todavía, por la cantidad de recursos adicionales que requiere”, añadió, y precisó que en la reunión con el mandatario federal también estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Sin embargo, agregó que podrían necesitarse aún más de 20 mil millones de pesos, pues las estimaciones continúan en proceso en el caso del proyecto del tren y del Metro.

Antes, en su conferencia de cada mañana, el presidente López Obrador dio a conocer que primero se concluirá el tren de Guadalajara y después el México-Toluca, e indicó que tan sólo para este último proyecto se necesitarán cerca de 15 mil millones de pesos para su conclusión, calculó el mandatario.

Sheinbaum Pardo aseguró que la Federación proveerá todo el dinero para llevar a cabo los trabajos restantes del tren que conectará al Estado de México, desde Zinacantepec, con la zona de Observatorio, en el poniente de la capital de la República, trayecto que estiman se recorrerá en tan sólo 39 minutos.

“El Gobierno de la Ciudad no tiene dinero presupuestado para este año”, añadió la ex secretaria de Medio Ambiente.

Las obras del Tren Interurbano comenzaron desde julio de 2014, en el Estado de México, como parte de un proyecto del anterior gobierno federal, el cual estimaba echar a andar la obra entre este año y 2020.

Sobre el costo de la obra, EL UNIVERSAL publicó desde el 20 de diciembre pasado que los trabajos de construcción habían aumentado 73.6% su costo, de 2013 a diciembre de 2018, al pasar de 34 mil 115 millones de pesos a más de 59 mil millones de pesos, por temas como inflación, movimientos de tipo de cambio y modificación del trazo.

En el caso del tramo que pasa por la Ciudad de México habrá dos estaciones: Santa Fe y la terminal Observatorio. Además, el actual Gobierno capitalino quiere otra estación en Santa Fe, en el Campo Militar 1-F.

Este transporte tendrá un trazo de 58 kilómetros de longitud, de los cuales 20.3 kilómetros están en territorio de la capital del país.

Claudia Sheinbaum añadió que también expuso al Presidente que la obra del tren debe cumplir diversos trabajos de mitigación de impacto al medio ambiente, porque talaron muchos árboles y hay que desazolvar una laguna de regulación.

“Se está revisando con el Instituto de Ingeniería [de la UNAM] varios temas de la seguridad estructural de la construcción, antes de continuar”, agregó al referir que en el tren se usó un método constructivo nunca antes empleado en México.

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