Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
.- “¡Qué te pasa lucifer!, ¡príncipe de los diablotes!, ¿por qué pujas cual puerquito atizado con olotes?”, es uno de los diálogos entre seres del averno en la tradicional pastorela , que tras casi dos años de pandemia se reactivó con la función del pueblo, para dar continuidad a más de medio siglo de cantos y escaramuzas verbales llenas de picardía y reflexión, que año con año se representan en un escenario del siglo XVII.
Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL
La hostería del convento de Tepotzotlán volvió a abrir sus puertas a la tradicional pastorela que realizan desde hace 58 años en este centenario lugar, que sólo fue interrumpida el año pasado por el semáforo rojo de la pandemia por Covid-19 y que este 14 de diciembre se reactivó con la función para el pueblo, señaló Mauricio Soumano, director de la obra.
En esta pastorela participan como actores decenas de pobladores de Tepotzotlán quienes con sus caballos, burros y borregos recrean el nacimiento del niño Jesús y al mismo recuerdan a sus ancestros vistiendo coloridos trajes de la región otomí y mazahua, creación de Araceli Jiménez, para representar a los peregrinos.
Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL
También colaboran habitantes de la región, tanto en la banda de Coyotepec del maestro Rodolfo Solano, como en el mariachi Tepotzotlán de Alfonso Selva y artesanos pirotécnicos de Tultepec de la familia de Tanis Cortes e hijos.
Lee también:
En diciembre del 2020 los portones de la hostería del Convento de Tepotzotlán , permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19, luego de que desde 1963 este recinto del siglo XVII ha sido escenario de las tradicionales pastorelas.
A partir de este jueves 16 y hasta el 23 de diciembre las pastorelas de Tepotzotlán se realizarán para el público en general, en funciones a las 19:00 horas en este espacio abierto de aire conventual, bajo la luz de la luna y de las estrellas.
Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL
Satán, Molas y Lucifer esta vez están representados por Mauricio Somuano, Devorah Ríos y Julio Casado, quienes confrontan con escaramuzas verbales a los arcángeles Gabriel y “Rafail” escenificados por Sergio Ochoa y Alberto Díaz, así como a los pastores protagonizados por los actores Ernesto Anaya “José”, León Michel como “Tereso”, Luisa Muriel “La Lola” y Paloma Jiménez como “Soledad” y pobladores de Tepotzotlán que protagonizan a los pastores.
Pese a la pandemia “¡el teatro y esta pastorela que lleva casi 60 años siguen!, señaló Julio Casado acompañado del grupo de actores que inician esta temporada, en un sitio abierto donde el uso del cubre bocas es obligatorio, así como la toma de temperatura.
Lee también:
apr/rmlgv