La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se aplicarán las siguientes medidas de restricción, principalmente en el transporte debido a que, a las 16:00 Hrs. se registró un valor máximo de ozono en la alcaldía de Coyoacán .
Una de las principales restricciones serán la suspensión a la circulación , a partir del jueves 12 de noviembre, de todos los vehículos con holograma de verificación 2 , todos los vehículos con holograma de verificación 1 , terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde , terminación de placa de circulación 1 y 2 .
En un comunicado, la dependencia indicó que también deberán suspender actividades los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, además de todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
A la población, la CAMe recomendó facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir el número de viajes ya sea en transporte o auto particular, además pidió evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
También lee: Sheinbaum detalla qué autos no circulan este jueves por alto ozono
“Ante esta pandemia por el Covid-19 , la CAMe hace un llamado a la aplicación inmediata de las siguientes medidas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono”, señaló.
Sumó evitar recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, además de revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
También lee: Evalúan nuevas restricciones en CDMX ante aumento de hospitalizaciones por Covid-19
Otra de las medidas para bajar los niveles de ozono es reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
“Lo anterior debido a condiciones meteorológicas adversas las cuales favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento, que contribuyó al estancamiento del contaminante”, señaló.
rmlgv/acmr