A partir de este martes quedará restringido el ingreso al Antiguo Palacio de Donceles, sobre todo para personas de la tercera edad, embarazadas y enfermos con tos o gripa, además de que cada diputado local sólo podrá entrar acompañado por una persona.
Así lo determinó, en reunión urgente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, pues se tiene el propósito de reducir el riesgo de transmisión del Covid-19; sin embargo, las sesiones ordinarias no serán suspendidas, sino que serán más breves, al igual que el trabajo en comisiones.
Los integrantes de los seis partidos políticos —pues del PES nadie asistió— aprobaron restringir el ingreso de personal del Congreso local, así como del resto de las personas que participan en las actividades legislativas.
De igual forma, la Jucopo avaló que las sesiones duren máximo tres horas, por lo que el contenido de las mismas será reducidas a 10 puntos de acuerdo y la exposición de los ponentes en tribuna sólo será de tres minutos para las iniciativas y cinco para los dictámenes.
También serán recalendarizadas las sesiones solemnes para la entrega de la Medalla al Mérito en Artes, programada para el jueves 26 de marzo y la cual se pasará al miércoles 20 de mayo, mientras que la entrega de la Medalla al Mérito Embajador Turístico, programada para el martes 28 de abril, se pasará al miércoles 27 de mayo.
Asimismo, continuará la aplicación de gel antibacterial en las entradas y puntos estratégicos del recinto de Donceles y se intensificará la campaña de información acerca del Covid-19 y las medidas de prevención mediante carteles.
En cuanto al trabajo en comisiones y comités, la Jucopo estableció que la asistencia únicamente será de diputados; sin embargo, para no perder su carácter público, como lo establece la Constitución local, las reuniones serán transmitidas en los medios electrónicos del Congreso.