Restauranteros de la Ciudad y del Estado de México están listos para los festejos del 15 y 16 de septiembre, pues esperan que los comensales acudan a los establecimientos “en un ambiente cada vez más cercano a una normalidad”. Sin embargo, coincidieron en que la inflación ha pegado a los precios de los productos y eso complicará la recuperación económica.
El integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México y presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Jorge Mijares Rincón Gallardo, expuso que el sector todavía enfrenta grandes retos, como la inflación, por lo que el proceso para una recuperación total aún está lejano.
Precisó que de acuerdo con las proyecciones de estas fiestas patrias, a nivel nacional se prevé para la industria de restaurantes una derrama de 4 mil millones de pesos, de los cuales mil 150 millones corresponderá a los más de 60 mil negocios ubicados en la Ciudad de México.
Emilio Morayta, uno de los dueños de Terraza Cha Cha Chá, ubicado en la colonia Tabacalera, indicó que durante toda la pandemia de Covid-19 no habían elevado sus precios para los comensales, aunque “ahora con esta inflación hemos tenido que subir precios, es algo que no nos gusta. Nos dedicamos a dar la mejor experiencia posible, pero lamentablemente todo es más caro. Casi 8% se elevó la materia prima, las tortillas, los vegetales, la proteína”.
Mencionó que para conmemorar la noche del Grito de Independencia se organizará una kermés, donde el costo de acceso será de mil 500 pesos por persona. Incluye comida y bebida durante toda la noche.
“Vamos a tener distintos platillos y bebidas, tacos al pastor, esquites, sopecitos, memelitas, huaraches, gordita y mezcal, tequila, cerveza mexicana. Todos los restaurantes ya tienen su decoración, banderas, sombreros, papel picado, todos los restaurantes se vistieron de México”, detalló Morayta.
En el restaurante Biarritz, con 48 años de historia en Toluca, Estado de México, Carmen Acosta dijo que desea “con todas las fuerzas” que este 15 de septiembre las ventas crezcan.
Fueron dos años de no percibir salario completo y ver cómo despidieron a sus compañeros porque no había recursos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca, en la entidad habrá una derrama de 2 mil 250 millones de pesos, de los cuales, 900 millones serán en el Valle de Toluca y se concentrarán en restaurantes y bares.
Optimismo en bares
En tanto que para los negocios con venta de alcohol, septiembre se observa como el momento más esperanzador, pues de acuerdo con Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, en agosto tuvieron una caída en ventas debido a los gastos del regreso a clases, por lo que para este mes, para el sector de alimentos y bebidas estiman una derrama económica de mil millones de pesos, de los cuales 600 millones serán en el Valle de México y 400 en el Valle de Toluca.
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