Los representantes de restaurantes y negocios con venta de bebidas alcohólicas, como complemento a la comida, pidieron al gobierno del Estado de México que recuerde a los ayuntamientos, que están exentos de la Ley Seca que se aplicará el domingo, cuando se desarrolle la consulta de

En conferencia de prensa, señalaron que de acuerdo con el artículo 348 del Código Electoral, la normatividad se aplica únicamente para tiendas de autoservicio y negocios que primordialmente venden alcohol, pero no es así para los restaurantes que en 60% sus ventas son de alimentos y como 40% el complemento de bebidas alcohólicas.

Mauricio Massaud, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México calificó la ley como "retrógrada" y sin "razón de ser", pero que afectaría a los negocios, que podrían perder hasta el 40% de sus ventas.

Envían informe a Del Mazo

Informó que por tal motivo, enviaron un oficio al gobernador Alfredo del Mazo , pidiendo que informe a los 125 municipios mexiquenses sobre la salvedad para los negocios con 60% de venta de alimentos y 40% bebidas alcohólicas.

Enfatizó que hasta el momento no saben sobre algún municipio que quiera aplicar la ley durante el domingo, que se realice la consulta, aunque en ejercicios pasados, tienen la experiencia sobre que algunos quieren restringir las ventas desde un día antes.

Por su parte, Patricio González , presidente de Asociaciones de Bares y Restaurantes de la entidad (ASBAR), dijo que fue creada "hace más de 100 años, porque buscaba prevenir desmanes durante los comicios electorales, pero en la actualidad la sociedad es madura y puede decidir, además de comportarse".

Indicó que "Hay muchos municipios que ni lo saben, más aún que hay muchos gobiernos nuevos, a veces no saben sobre estas normas y en época de pandemia que han cerrado más de 10 mil negocios de nuestro gremio, serían más las afectaciones", agregó.

Señaló que es muy importante difundir la información, toda vez que al ser nuevas administraciones municipales, es probable que haya confusión o malas interpretaciones, que haya municipios que quieran aplicarlo de manera general.

Los presidentes coincidieron en que al ser el primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa, para los Pueblos Mágicos y con Encanto, resultaría muy grave, pues la gente deja de ir a los restaurantes porque hay estás restricciones.

Lee también: 

lr/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses