Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
A unas horas de que se difundiera un video en el que se observa que un comensal, en la zona de Lomas de Chapultepec, agrede a tiros a dos delincuentes que pretendían robarle cuando estaba con una mujer en un restaurante, empresarios del ramo solicitaron la intervención urgente de las autoridades para la detención de las bandas que operan en la zona y que “afectarían” el regreso a la nueva normalidad.
“Si antes nos robaban de manera descarada dentro de los locales, en algunos hasta bajaban las cortinas para que no los molestaran, ¡imagínate! ahora que todos tenemos mesas y clientes en la calle, es más fácil para los delincuentes escapar. Ese es nuestro temor con el regreso a la nueva normalidad”, explicó Raymundo, mesero de un café.
En este sentido y con base en las denuncias que tanto comensales y restauranteros han presentado por este tipo de robos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el órgano logró determinar que son cinco —por lo menos— las bandas que se dedican a robar a comensales y restaurantes del sector de Polanco, Las Lomas, el corredor Roma-Condesa y algunos ubicados en Cuajimalpa.
Los indicios apuntan a que estos grupos originalmente se dedicaban al robo de relojes de alta gama, así como a los conductores que se veían atorados en el tránsito de las arterias importantes, pero poco a poco fueron encontrando en los comensales otro nicho, pues en cuestión de minutos roban celulares, tabletas electrónicas, joyas, accesorios de lujo y dinero en efectivo.
“Si nos ayudan con algo de patrullaje o policías rondando la zona en el horario de comida o del café por la tarde podría ser más que suficiente. El problema es que ahora nuestros clientes son los que corren más riesgo”, puntualizó el entrevistado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía local cuentan con los horarios y los días cuando más atracos a comensales se registran: con mayor frecuencia, los domingos y lunes por la tarde; con menor intensidad, jueves y sábados. Los días de quincena son los más redituables para los delincuentes.