Metrópoli

Restauranteros denuncian retraso de apoyo emergente

Personal lleva un mes en espera de 2 mil 200 pesos; padrones no han sido actualizados

La entrega de recursos para 100 mil trabajadores de restaurantes comenzó en enero, en febrero se extendió a 200 mil. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/03/2021 |02:35
Redacción
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Personal del sector restaurantero de la Ciudad de México acusó que hay un retraso de casi un mes en la entrega de apoyos de 2 mil 200 pesos que utilizarán para cubrir las afectaciones ocasionadas por el cierre de comercios durante el semáforo rojo.

“Los padrones de la Secretaría del Trabajo no se han actualizado desde hace más de un mes y la verdad que ya perdimos la esperanza de que nos den ese apoyo que tanto prometieron, nos servirá mínimo para cubrir gastos que tuvimos en el semáforo rojo”, dijo en entrevista telefónica Armando Hernández, un mesero de un restaurante de Tlalpan.

El apoyo emergente dirigido a personas trabajadoras de restaurantes formales e informales comenzó a principios de enero de este año para únicamente 100 mil personas, pero se amplió a 200 mil en febrero.

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Sin embargo, el padrón número 15, que ha sido el último publicado, llega hasta el folio 135 mil y el cual contiene una referencia bancaria para que las personas puedan cobrar en el banco su apoyo, siempre y cuando hayan sido aceptadas.

Por lo anterior faltan por lo menos 65 mil personas que no han recibido el apoyo emergente por los daños ocasionados por el decreto del semáforo rojo.

“Yo entré, por así decirlo, a la segunda tanda de apoyos, mi folio es 187 mil, pero llevan varias semanas sin que actualicen los padrones y la Secretaría del Trabajo indica por redes sociales y hablando que los recursos no han sido liberados para que los de la segunda tanda de apoyos podamos cobrarlo en el banco”, comentó a EL UNIVERSAL Marco, dueño de un restaurante en Periférico Sur.

En tanto, una cocinera, que no quiso revelar su nombre, de una fonda en Álvaro Obregón, comentó que ha tenido pérdidas de por lo menos 70 mil pesos durante diciembre y enero, por lo que solicitó ese apoyo, pero que incluso pese ser aceptada a finales de enero no ha llegado.

“Me registré el 20 de enero y me aceptaron el 27 de enero, pero ya estamos a marzo y no se ha visto ningún apoyo. Incluso le solicité a mis empleados que se registraran y sólo a uno se lo dieron. Es una lástima que nos hagan esperar cuando estamos necesitados, pese que a abrimos normalmente nuestros negocios”.

Esta casa editorial solicitó una postura de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, pero no obtuvo respuesta; sin embargo, mediante redes sociales ha mencionado a los usuarios que los recursos para los apoyos no han sido liberados.

“Si recibiste mensaje de aprobación de tu solicitud, tu apoyo está garantizado. Los recursos no están liberados aún, disculpa la demora”, contesta la dependencia capitalina en Twitter a las personas que fueron aceptadas en la acción social, pero que no han recibido el apoyo.

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